Canal de Panamá rechaza imponer sanciones a buques rusos

Canal de Panamá rechaza imponer sanciones a buques rusos
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

En relación con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmó hoy que la vía interoceánica mantendrá su política de neutralidad.

En un comunicado que publican varios medios de prensa como TVN Noticias y las versiones digitales de los diarios La Prensa y Metro Libre, la ACP rechazó imponer algún tipo de sanciones y la prohibición de tránsito para los buques rusos, una demanda de ciudadanos ucranianos residentes en la nación centroamericana.

El Canal de Panamá sigue de cerca la situación actual en Ucrania, pero «es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral», señala el texto.

El objetivo de esa neutralidad es que «tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra» el Canal «permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad», agrega la ACP.

Estados Unidos sobresale como uno de los principales usuarios del Canal, cuyas rutas enlazan a sus navieras con el continente asiático y las de América del Sur con Europa.

Según datos oficiales, la presencia de la Federación rusa en el Canal es insignificante.

La ACP alertó que no obstante la compleja situación entre Kiev y Moscú podría afectar en algún momento a la cadena de suministros del comercio marítimo mundial, lo que impactaría en el tonelaje, número de tránsitos y los ingresos de la vía.

En diciembre pasado, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, recibió la contribución al Estado del año fiscal 2021 de la estratégica arteria, un monto de dos mil 80 millones de dólares, correspondientes a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados.

Informes oficiales aseveran que la vía prevé para este 2022 un aporte al fisco de casi dos mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el presupuesto aprobado para el ente por la Asamblea Nacional(Parlamento).

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.