¡Arnaldo Rodríguez, dale mambo! (+ FOTOS y VIDEOS)
especiales
La frase, me cuenta el propio "mulato acelerao", viene de los días iniciales en que los hermanos López ensayaban el danzón de nuevo tipo y, a la hora de inyectarle ritmo al elegante baile de salón, se decían: !dale mambo! Sonaban entonces los metales y si usted andaba cerca no le quedaba otra opción que tirar un pasillo.
En esos repasos de historia de la música paró una conversación con Arnaldo Rodríguez, junto al piano del estudio 18 de la Egrem, hace aproximadamente una semana, mientras Bertha Elena, la directora musical del Talismán, revisaba las partituras con los músicos que entrarían a grabar, en breve, para "Habana Mambo Orquesta".
¿De qué se trata?
"Habana Mambo Orquesta" es un disco que se comenzó a grabar en 2019. En aquel momento había terminado cuatro temas, que eran como la idea inicial de lo que iba a ser la producción. Ya es momento de concluirlo y cerrar el ciclo".
Recuerdo que has hablado en varias ocasiones sobre el proyecto, incluso en un programa 23 y M disfrutamos algún adelanto, con voces como Yulaysi Miranda...
"Sí, en ese primer momento, participaron jóvenes cantantes como Yulaysi Miranda, que en aquel momento acababa de ser ganadora de Sonando en Cuba y Pedro Barrizonte que hoy es cantante de Pupy y los que son son, pero también había sido entonces finalista en ese concurso televisivo. Como eran voces jóvenes con mucho talento y mucha proyección, quise tenerlos en el disco.
"También tengo ahí músicos experimentados, como los metales de Habana D Primera, con una intervención espectacular de Alexander Abreu en las trompetas y bueno... así empecé a grabar Habana Mambo Orquesta, este homenaje a la música popular donde Arnaldo Rodríguez no canta, no interpreta nada, aparece solo en su rol como músico, arreglista, productor musical, instrumentista, pues toco el piano y el bajo en algunos temas, pero no es un disco de Arnaldo y su Talismán".
¿Y qué reservaste para este regreso a los estudios?
"Yo creo que esta segunda etapa de grabación completa con creces la idea inicial. Es un disco que de forma general parte del mambo como uno de los géneros representativos y relevantes de la llamada época de oro de la música cubana, en la década de los 50 del Siglo XX, pero que realmente es un homenaje a la música popular cubana toda, por lo menos esa es su pretención y creo que de alguna manera lo he logrado. Lo estoy disfrutando mucho porque este es un material que se ha enriquecido mucho en esta segunda parte y se ha acercado más a lo que se pretendía hacer".
Pero cuéntame de los invitados...
"En esta última etapa he sumado a intérpretes como Haila María Mompié, que hace una versión o realmente yo diría que casi como nuevo, un tema mío de hace 20 años, que sonó mucho en la radio cuando yo estaba con la banda Azúcar. Se llama La cinturita y yo creo que fue el primer éxito de aquel proyecto. Esa canción la he traído 20 años después con una orquestación moderna, interpretada por Haila, una cantante conocida y querida por todos.
"Está también Moisés Valle, Yumurí, un cantante que conozco hace tantos años, desde que él inició su carrera, yo era todavía estudiante y nunca habíamos hecho un trabajo juntos y está invitado a cantar un tema que es un clásico de Benny Moré. Se suma el Noro, una joven voz de los soneros, con muchísimo carisma y muchísimo talento también. Como ves hay distintos intérpretes".
Ya me has dicho que el album es en general un homenaje a la música cubana ¿incluirá algún tributo en particular?
"Sí, la Orquesta Aragón va a estar en un homenaje que estoy haciendo a la mezcla del mambo con el cha cha cha que hacían agrupaciones como el Conjunto Zenén Suárez, la orquesta Hermanos Castro... varios formatos de esa época. Ahí está invitada la Aragón: Rafaelito Lay con su hijo y otros músicos de la orquesta.
"Hay un tema muy importante, de mi autoría, que aparece en este disco: es un homenaje a Israel López Cachao y, de alguna manera, también a su hermano, Orestes López, porque ellos son los creadores del Mambo, los hermanos López. En el caso de Cachao, era bajista, es muy conocido por la impronta que dejó en el instrumento, que es el mío, entonces eso es algo que me tiene muy entusiasmado: hacer un mambo que está medio jazzeado, medio latin jazz... Aqui tengo otro invitado, Iván el Hijo de Teresa, que interpreta el tema.
"Con "Mambo manía" habrá un homenaje también a la música de Pérez Prado, "el Rey del mambo", que no fue quien lo creó, pero sí el que lo dio a conocer a nivel mundial y es la figura más notoria, más conocida, dentro de este género. "Mambomanía" es un popurrit que pasa por tres temas de los más emblemáticos de Pérez Prado: el Mambo No. 5, que es el más conocido en el mundo, el Mambo No. 8 y Mambo rock que tiene ese estilo americano del jazz, del blue..."
Entonces hay música de Arnaldo Rodríguez, de Pérez Prado...
"Hay una cosa curiosa que yo descubrí con esto y es que Benny Moré y Pérez Prado habían compuesto cosas juntos. Sí sabía que Benny cantó durante un tiempo con la orquesta de Pérez Prado en México, pero que hubieran compuesto cosas juntos no lo supe investigando para realizar esta producción y ese es el caso de Mambo Ete, que lo he incluido en el disco. Se llama . También hay un tema de Machito y su Afrocuban Jazz, se llama Mientras exista el mambo y es cantado por Yulaysi Miranda y Pedrito".
¿Quién se ocupó de los arreglos, las orquestaciones?
Hay orquestaciones mías y de Pompa, que fue tecladista del Talismán mucho tiempo y ahora ha trabajado con nosotros en este proyecto.
¿Para cuándo bailamos con Habana Mambo Orquesta?
"El disco ya lo metimos en alta velocidad, yo imagino que en enero de 2022 esté ya listo".
Últimamente la palabra "mambo" te acompaña en varios de tus nuevos proyectos, hace poco, por ejemplo, como organizador del Habana Mambo Festival, explicabas que se usaba el término como síntesis de los géneros músico danzarios cubanos ¿qué ha pasado entre Arnaldo Rodríguez y el mambo?
"Yo pienso que hay varios géneros que tienen esa condición, esa capacidad, pero es el que yo he escogido, quizás porque pienso que es el que más rezagado estaba en cuanto a su explotación en la actualidad. Por ejemplo, hay mucha gente haciendo son, experimentando, aportándole; así mismo con el danzón, que realmente es un complejo musical del que se derivan otros estilos, incluido el mambo... Entonces yo creo que era el género más rezagado en cuanto a su vigencia en la actualidad, en cuanto a que ese nombre suene como algo presente, que forma parte del patrimonio musical nuestro.
"En segundo lugar, hay un elemento ahí que es la fusión, yo siempre he estado vinculado a la mezcla y la fusión de estilos musicales y el mambo es uno de los géneros que más sintetiza la mezcla y fusión de elementos de la música cubana con la música estadounidense y con otros colores de la música internacional".
Añadir nuevo comentario