Alicia no aró en el mar

Alicia no aró en el mar
Fecha de publicación: 
21 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Afortunadamente Alicia Alonso no aró en el mar: gracias en buena medida a ella y a los demás fundadores hay escuela y compañías de ballet en Cuba. Fue hacedora, guía e inspiración de ese sistema. Algunos creen que fue su aporte mayor.

Pero no se podrá ignorar el ejemplo de su propio ejercicio creativo: apreciarla es una lección de buen arte. Arte que no ha envejecido y no envejecerá, por más que la técnica del ballet haya evolucionado en los últimos 50 años.

Una clave: Alicia Alonso nunca se guio por modas pasajeras, aunque resultaran particularmente vistosas. Siempre aspiró a la esencialidad. Y ese legado trascendió las fronteras de su patria. Estamos hablando, muy probablmente, de la más signifivativa figura de la historia del ballet en América Latina. A nadie asombró la decisión de que cada año se celebre el Día Iberoamericano de la danza en la jornada en que se cumple el aniversario de su nacimiento.

Hoy compañías y bailarines de todo el ámbito han rendido tributo a la gran bailarina cubana. Y una de las mejores maneras de honrarla es regresar al patrimonio en buena medida salvado que fue su itinerario creativo. En filmaciones históricas, sigue bailando Alicia. Sigue ofreciendo ejemplos de gran arte.

El Ballet Nacional cerrará el año con su Cascanueces

Y precisamente con Cascanueces, uno de los grandes clásicos versionados por Alicia, el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección ahora de Viengsay Valdés, regresa a la sala Avellaneda del Teatro Nacional, los días 28, 29, 30 de diciembre y 1ro., 5, 6 y 7 de enero de 2024. Como ya es tradición, la función del 1ro. de enero estará dedicada al aniversario del Triunfo de la Revolución.

Los roles principales de estas funciones serán asumidos por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, Yankiel Vázquez, Ernesto Díaz, Chavela Riera, María Luisa Márquez, Ányelo Montero, Estefanía Hernández, Jorge Guerra, Luis Fernández y Víctor Álvarez secundados por el cuerpo de baile de la compañía. Yhovani Duarte dirigirá la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, mientras que las voces de la Cantoría Solfa, que dirige Mailán Ávila, también formarán parte del encanto musical de Cascanueces.

Una nota socializada por la compañía informa que las entradas están a la venta de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., en la taquilla del Teatro Nacional. Para facilitarle la compra de entradas a los amantes del ballet, el Ballet, con dirección en Calzada 510 entre D y E, El Vedado, habilitará un punto de ventas en su sede, mañana 22 de diciembre, de 9:30 am. a 12:30 pm. y de 1:30 a 4:30 pm.
 
Cascanueces en el Nacional. La obra imperecedera de Alicia Alonso seguirá subiendo a los escenarios de Cuba y el mundo. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.