2022 es un año difícil, pero tenemos que convertirlo en un año bueno

2022 es un año difícil, pero tenemos que convertirlo en un año bueno
Fecha de publicación: 
6 Marzo 2022
0
Imagen principal: 
Foto: Estudios Revolución

 «Hoy, de las personas más importantes que están dirigiendo en los municipios, son ustedes», destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura, este sábado, del Curso Nacional para presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) y sus intendentes.
 
El municipio, argumentó el Jefe de Estado, es donde se dan los procesos más complejos del país, de ahí la importancia de este curso, porque el socialismo —agregó— lo tenemos que construir desde la comunidad, el municipio, la provincia y el país.
 
El Presidente de la República subrayó, entre los conceptos y principios que deben regir el trabajo de estos cuadros, la participación y el control popular, porque la Constitución, añadió, establece que el poder lo ejerce el Soberano, el pueblo, y ustedes son los representantes del Soberano en el municipio.
 
Clausurado en el Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución, con la asistencia del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, el seminario, en el que participaron presidentes de asambleas e intendentes de 31 municipios seleccionados y otros invitados, se desarrolló desde el 28 de febrero en la Escuela Superior del Partido Ñico López.
 
El objetivo fue actualizarlos acerca de temas estratégicos para la gestión del gobierno municipal, con énfasis en el desarrollo de estrategias para impulsar el desarrollo local. Los temas impartidos estuvieron a cargo de profesores y directivos principales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de Organismos de la Administración Central del Estado.
 
Desarrollaron también actividades de significación histórica, como la visita que realizaron al Centro Fidel Castro Ruz, una experiencia política y vivencial que ilustraron de forma sentida en el intercambio con el Primer Secretario del Comité Central.
 
La actividad de preparación fue encargada a la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, de conjunto con la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, y la Dirección de Preparación y Capacitación de Cuadros del Ministerio de Educación Superior.
 
Se informó que en una segunda etapa serán preparados los equipos de dirección de los 168 municipios del país con el objetivo de compartir las lecciones impartidas y así contribuir a la generación de capacidades para lograr una gestión de gobierno superior y orientada a la innovación.
 
El proceso de preparación incluye una tercera etapa, que consistirá en la actualización sistemática sobre las políticas y normativas implementadas y las que se adopten posteriormente.
 
GESTIÓN EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE
 
Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales en el Consejo de Ministros, señaló que el curso es parte del proceso de búsqueda y construcción sobre cómo trabajar en el ámbito municipal según los preceptos de la nueva Constitución, y proporcionó herramientas para trabajar mejor y de forma colectiva para tener así los municipios que necesitamos.
 
El denominador común de esta capacitación —agregó— es el acompañamiento a los presidentes de las AMPP y los intendentes para la construcción del país de abajo hacia arriba, y para aprovechar todos los recursos que existen en las localidades y ponerlos en función del desarrollo y el bienestar.
 
Los empeños incluyen, además, el trabajo minucioso en la selección y preparación de estos cuadros, así como la aplicación de la ciencia y la innovación incorporando los amplios saberes y experticias que hay en los territorios; además del desarrollo de la informatización y de la comunicación social.
 
La preparación abarca, entre otros propósitos, el adiestramiento de los dirigentes para lograr una gestión estratégica del desarrollo territorial, la herramienta —explicó Acosta Hernández— que debe convertirse en la guía del desarrollo de un municipio.
 
Al intercambiar sobre las experiencias del Curso, Alexis Acosta Silva, intendente del municipio de La Habana Vieja, ponderó la relevancia que tuvo para él y sus colegas, el entrenarse y profundizar en tres herramientas esenciales como la Estrategia de desarrollo local, el Plan de ordenamiento territorial y urbano y el Plan de Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional.
 
Jorge Luis Torres Barrios, presidente de la AMPP de Artemisa, celebró, entre otros aspectos, el que el curso les haya permitido sistematizar y ahondar en el concepto de autonomía municipal, un precepto constitucional que lograremos —reflexionó— con la cohesión de todos en las localidades y en armonía con los intereses de los otros municipios, las provincias y la nación.
 
José Ariel Cantero Barreto, presidente de la AMPP de Güines, exaltó los conocimientos adquiridos sobre las normas jurídicas que rigen el funcionamiento de los municipios y las maneras de interpretarlas, y las herramientas de las que se apropió para transparentar cada proceso que ocurre en un territorio, así cómo medir los resultados que se van obteniendo.
 
UN APRENDIZAJE CONSTANTE

 
El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió con los intendentes y presidentes de las AMPP de los 31 municipios seleccionados para el curso (el que —reiteramos— se impartirá en versión audiovisual a los equipos de gobierno de todos los municipios del país), un amplio análisis de los conceptos y métodos de trabajo que él utiliza.
 
Fue una conferencia sobre las bases científicas de la dirección, sobre la gestión de gobierno que se necesita a todos los niveles, porque dirigir, el hacer política —como les demostró— debe ser un sistema de trabajo coherente, un acto de pensamiento y acción que en todo momento lleva ciencia e innovación.
 
Dirigir —argumentó en la presentación— es un continuo proceso investigativo que lleva la inicial construcción del marco teórico —que en nuestro caso tiene que ser desde el socialismo, desde el marxismo—, el diagnóstico, el diseño sobre cómo vamos a solucionar tal o más cual problema, y la comprobación de los resultados.
La actividad de dirección, conceptuó, tiene que ser científica, de lo contrario, lo único que estaríamos haciendo es improvisar.
Díaz-Canel, no obstante, señaló que el aprendizaje es un proceso continuo, aquí, les dijo, estamos aprendiendo todos, y nosotros aprendemos mucho cuando compartimos con ustedes.
 
En los inicios de su conferencia, el Presidente de la República evaluó el contexto actual en que se desarrolla el país, marcado, en primer lugar, por un bloqueo recrudecido por las más de 240 medidas adoptadas por la administración Trump y que la actual de Biden mantiene de forma inalterable.
 
Estamos viviendo una situación difícil en lo económico y lo social —explicó—, pero para cada problema tenemos una estrategia que hay que consolidar a nivel de municipio. El 2022 —afirmó— es un año difícil, pero cada uno de nosotros, desde el trabajo, «tenemos que ponerlo bueno», tenemos que hacer que sea otro año bueno.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.