En Europa del Norte, la prostitución menos visible pero aún presente
especiales

Antes de que Francia se sume esta semana a la medida, Suecia, Noruega e Islandia --tres naciones líder en la causa femenina-- han prohibido el comercio sexual desde 1999 (en Suecia) y una década más tarde en los otros dos países nórdicos.
"No resuelve nada" afirma "Rita", prostituta noruega que habla a la AFP con un nombre falso. "El negocio del sexo existe desde hace cientos de años y existirá siempre", dice.
"La ley ha tenido verdaderamente un efecto disuasorio para los clientes. Se ve en nuestro trabajo diario, tienen mucho miedo" constata sin embargo Simon Häggström que dirige el grupo prostitución de la policía de Estocolmo.
Similar situación describe en la capital noruega Thor Martin Elton, responsable de la lucha contra el tráfico de seres humanos: "El mercado de la prostitución en Oslo se ha reducido considerablemente (...)", asegura.
Un informe publicado en Noruega en 2014 había demostrado la eficacia de la ley, al considerar que la prostitución había disminuido en 20 a 25% desde su adopción en 2008. Pero su metodología y sus conclusiones fueron muy cuestionadas.
"El volumen de prostitución es más o menos el mismo que antes de la ley" afirma Astrid Renland, responsable de Pion, la organización que representa a las prostitutas de Noruega, cuyo número oscila "entre 2.500 y 3.000".
Añadir nuevo comentario