Hoy como ayer, el rey de la cultura cienfueguera
especiales
Se escuchan sus letras en la voz de un niño y sigue, Hoy como ayer, reinando sobre la cultura cienfueguera.
Son muchos los lugares en Cienfuegos que en su nombre, hacen alusión a sus frases más conocidas y a su espíritu humilde y talentoso, al epíteto que lo catapultó a la fama y lo hizo mundialmente conocido como Benny Moré.
La Escuela de Arte de la Perla del Sur lleva su apelativo, cantera de infantes y jóvenes futuros creadores musicales, danzarios y de las artes visuales, que en cada lección aprendida, reviven su expresividad artística y lo devuelven hecho pintura, mambo y bolero.
Es difícil llegar a ser como el Benny, su sentido musical no todos logran alcanzarlo, pero para eso estamos aquí, para formarnos, y donde esté, se sienta orgulloso de la música que se hace hoy en Cienfuegos, afirma Verónica Lozano, estudiante de la especialidad de canto en el centro docente.
El Centro Cultural de las Artes Benny Moré, eje central que promueve la obra y las investigaciones relacionadas con la figura, organiza también el Festival de Música Popular, espacio de concursos de interpretación y coreografía, coloquios teóricos y actuaciones de agrupaciones sonoras relevantes de la Isla.
Contagiosa sonoridad de elencos musicales, actividades de animación, cocteles al gusto, son disfrutadas en el Club Nocturno Benny Moré, con una programación especial destinada al disfrute del público nacional y extranjero, justo en el Boulevard de la centro-sureña ciudad.
La red gastronómica local también rinde tributo a la figura del Sonero Mayor con los ranchones Cuando a Cienfuegos llegué, especializado en comida italiana y ubicado en la esquina de Avenida 28 y de la Salud; y Te Quedarás, primera cooperativa no agropecuaria del turismo, cita en el kilómetro 232 de la autopista nacional, en la natal Lajas del maestro.
En ambos inmuebles, la ambientación recuerda su estrellato al frente de la Banda Gigante, la melodía de la música tradicional cubana y sus accesorios tan particulares como el traje blanco, el sombrero y el bastón.
Los Rollitos Te Quedarás, especialidad de la casa en el Restaurante Cafetería de igual apelativo, confeccionados a base de pescado relleno con camarón, ají, cebolla, pepinillos encurtidos y aceitunas se pueden degustar en este negocio particular, situado en el boulevard de la Perla del Sur.
A partir de estudios y testimonios de familiares y amigos del Benny, sabemos que apreciaba platos internacionales como bistec de hígado mexicano y arroz congrí, que también son elaborados en este lugar, para no solo recordarlo desde la música, sino también en el paladar de quienes nos frecuentan, aseguró un dependiente gastronómico del establecimiento.
Hasta allí, donde descansan sus restos hace más de cinco décadas, en la tumba declarada Monumento Nacional en 2009, ubicada en el Cementerio de Lajas, su rincón querido, llegan sus más fieles seguidores en ceremonia de peregrinación o en acto voluntario, para no dejar morir nunca la melodía y letra del Bárbaro, esa que también hace más universal al Cienfuegos de Cuba.
Bartolomé Maximiliano Moré, conocido popularmente como Benny Moré, nació en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos el 24 de agosto de 1919 y murió en La Habana el 19 de febrero de 1963 víctima de cirrosis hepática.
Añadir nuevo comentario