Comienzan protestas masivas contra Mauricio Macri en Argentina
especiales
Las protestas masivas contra el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, comenzaron con movilizaciones para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y denunciar la cadena de decretos aplicados en solo cuatro días de gobierno.
Miles de personas colmaron la Plaza de Mayo y otros puntos del país para impugnar la decisión del gobierno macrista de anular la llamada “Ley de Medios”, que fue una de las principales banderas del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Las pancartas, mantas y cartulinas que llevaron los manifestantes advertían que “La Ley de Medios es democracia”, “La Ley de Medios no se toca”, “La Ley de Medios es del pueblo” y “Es Ley de Medios, no Ley del Miedo”.
El acto fue protagonizado en su mayoría por ciudadanos, simpatizantes kirchneristas que la ex presidenta bautizó como “empoderados” y a quienes les encargó defender los logros alcanzados durante su gobierno y el de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.
Al asumir su primera movilización como opositores, los manifestantes cantaron una y otra vez “yo no lo voté” en referencia a Macri, quien apenas comenzó a gobernar el pasado jueves y ya emitió una treintena de decretos, es decir, medidas que no pasan por su discusión ante el Congreso.
“Macri, ya lo vas a ver, con tus decretos no nos vas a detener”, cantaba un coro multitudinario en la Plaza de Mayo, mientras algunos manifestantes golpeaban las rejas en las que se mostraba el mensaje: “Señor presidente Macri, gobernar por decreto con el Congreso cerrado es de dictador”.
Entre los decretos destaca el que modifica la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para que este organismo dependa del Ministerio de Comunicaciones, cuyo titular, Oscar Aguad, ya anticipó que la Ley de Medios será derogada.
El tema es particularmente sensible en un país en el que la mayoría de la prensa se dividió entre medios oficialistas y opositores al kirchnerismo durante los últimos años.
Por eso es que en la manifestación sobresalieron los mensajes de “Macri, empleado del mes”, con el logotipo de Clarín, el multimedios más importante de Argentina que pasó de aliado a opositor del kirchnerismo, y que ahora es oficialista del macrismo.
La Ley de Medios, que fue aprobada en 2009 por diferentes partidos en el Congreso, se transformó en una de las principales victorias del kirchnerismo, ya que apuntó a desconcentrar el poder mediático del Grupo Clarín, con el que mantuvo una pelea permanente.
Sin embargo, el gobierno terminó aplicando de manera selectiva la ley, y por otra parte Clarín terminó ganando la batalla, porque gracias a una serie de amparos judiciales jamás tuvo que ajustarse a la nueva norma que lo obligaba a desprenderse de múltiples licencias de radio y televisión.
Añadir nuevo comentario