Yunidis Castillo y su nueva inspiración para Toronto
especiales
Multicampeona a nivel olímpico –cinco veces-, mundial –seis- y continental - en la categoría T-46 –amputada de miembro superior derecho-, Castillo suma a su pequeño como fuente de luz hacia el podio, la cual comparte con sus compañeros de equipo, el colectivo técnico, el pueblo, la Revolución, Raúl y Fidel.
En declaraciones a la AIN, la destacada atleta santiaguera de 28 años de edad, cuenta que se entrena desde hace cuatro meses, “en serio”, pues estuvo dos años sin pisar pista alguna, por el proceso de maternidad y recuperación, además de los cuidados lógicos de Gabriel.
Cada lauro –sin mencionar el color, pues no le gusta- será dedicado a todos, pero con una cuota especial para mi hijo, quien tendrá en su madre, al menos para eso me esfuerzo, un ejemplo para que en el futuro tenga a quien seguir, no solo en el deporte, sino para enfrentar la vida.
Claro que mi condición de abanderada –recibió este miércoles la enseña nacional- de la delegación constituye un fuerte compromiso, primero que todo, conmigo misma. Ese honor hay que defenderlo en cada minuto de la estancia en Toronto, dentro y fuera de los escenarios de competencia.
En la cita continental de Toronto competiré solo en 100 y 200 metros, pues los 400 no fueron convocados por los organizadores, ya que no existe la cifra mínima de concursantes. Eso limita mis deseos de tres preseas, pero en otra oportunidad será.
Ahora solo pienso en medallas, no en récords, eso último lo dejo para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, a los cuales llegaré mejor preparada y con tres cotas a ese nivel, las que intentaré romper allí.
En Toronto buscaré preseas y fogueo para la cita del orbe, con la mira puesta en las paralimpiadas, mis terceras, ya que antes estuve en Beijing 2008 y Londres 2012.
Sobre los Parapanamericanos de Toronto recordó que serán sus cuartos, con el antecedente de Mar del Plata 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.
Castillo, quien practicó taekwondo, judo y gimnasia rítmica, integra la delegación de 96 personas -57 deportistas en ocho de las 15 disciplinas convocadas-, que partirá el próximo tres de agosto hacia la ciudad canadiense.
E
l atletismo aparece como la de mayor representación de cubanos, con 18 atletas, distribuidos en 14 hombres y cuatro mujeres, seguidos por el judo (8), tenis de mesa (6), levantamiento de pesas (5), natación (5), tenis (2) y ciclismo (1).
A estas disciplinas individuales se une el voleibol sentado (f), que presentará a 12 jugadoras.
En el caso de los tenistas y las voleibolistas, estarán en la ciudad canadiense en calidad de debutantes.
Los Juegos acogerán a mil 600 deportistas, del siete al 15 de agosto próximo, en 11 de las instalaciones que sirvieron de sede a los recién finalizados XVII Juegos Panamericanos.
Añadir nuevo comentario