NBA: se ha abierto una puerta
especiales
La cancha de 23 y B, en el Vedado capitalino, una de las más activas de Cuba en cuanto a baloncesto se refiere, luce nuevos tableros. Lo mismo ocurre en otras de la Ciudad Deportiva. Un par de jugadores saldrán próximamente a un campo de entrenamiento para adquirir experiencias en República Dominicana. Estos eventos, denominados Baloncesto sin fronteras, jamás habían contado con presencia cubana en sus 10 años de existencia.
A grandes rasgos, esos fueron los aspectos que dejarán más huella en el baloncesto urgente, sin olvidar la invaluable vivencia de poder compartir con estrellas vivas como el congolés Dikembe Mutombo o el canadiense Steve Nash, quienes mostraron parte de sus habilidades en la cancha del Fajardo capitalino e impartieron charlas.
La delegación de antiguas estrellas y entrenadores de la NBA fue la representación de la primera Liga del deporte profesional de Estados Unidos que aterriza en Cuba desde el anuncio de la reapertura de relaciones diplomáticas entre ambos países en diciembre pasado.
Llamativo también porque es quizás el deporte (entre los más populares) que más alejado estuvo de pisar suelo isleño pese a su preferencia, porque en Cuba se siguió siempre rabiosamente a Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird o Charles Barkley, aún sin Internet ni programas televisivos habituales. Prácticamente nula ha sido la presencia de la mayor de las Antillas en esa Liga, pero eso no ha sido óbice para que por toda nuestra geografía sean comunes las camisetas de Lakers, Heat o Chicago.
Precisamente, directivos del quinteto miamense desaprobaron la celebración del campamento, y esa fue la única nota discordante en la visita, que a pesar de todos los esfuerzos no pudo zafarse completamente de la política.
Pero volviendo a lo más importante, es una muestra más de lo que pueden hacer los pueblos, y una exhortación a otras disciplinas para que sigan el camino de la cooperación para intentar superarnos en todas las esferas de la vida, dejando detrás barreras de todo tipo.
Se ha abierto una puerta. Ojalá no se vuelva a cerrar.
Añadir nuevo comentario