Incendio forestal en Camagüey se acerca a bosque Los Joberos
especiales
Geovanne Viera, ingeniero técnico en manejo del fuego en el Cuerpo de Guardabosques (CGB), señaló a la AIN que ese siniestro comenzó el pasado día 23 en una zona conocida como Santa Rosa, al noroeste de la ciudad de Camagüey, y desde entonces recorrió unas mil hectáreas.
El combate con fuerzas y medios del CGB, la Empresa Forestal Integral del territorio y de organismos que apoyan la labor se dirige a evitar que las llamas penetren a las plantaciones de pino y otras especies de Los Joberos.
Otro incendio más al este, en un lugar conocido por Loma de los Tanques está controlado y se trata de extinguir en las próximas horas.
Hasta ahora estos dos siniestros dañaron vegetación propia de sabana, principalmente guano.
El tercero se localiza en el noreste de la provincia, cerca de los límites con Las Tunas, y en la tarde de ayer se adentró en el bosque natural de Monte Grande.
Viera señaló que se trabaja con medios mecanizados para crear una trocha cortafuegos dentro de esa área forestal que impida la propagación del siniestro.
Antes quemó pastos y superficies llamadas degradadas (plantaciones taladas).
Aunque al final de la tarde de ayer llovió en varios lugares de la provincia, en los sitios del fuego no ocurrieron precipitaciones que permitieran la eliminación de los incendios.
Viera significó que las condiciones son extremadamente propicias para la aparición de incendios y su rápida propagación, por lo cual deben incrementarse las medidas de protección contra incendios en la foresta.
El ambiente en general de la provincia es de severa sequedad del suelo, stress hídrico de las plantas y alta temperatura y viento.
Añadir nuevo comentario