En Casa de las Américas, coloquio sobre la mujer

En Casa de las Américas, coloquio sobre la mujer
Fecha de publicación: 
23 Febrero 2015
0
Imagen principal: 

 

Desde este lunes 23 de febrero, el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas organiza, nuevamente, su Coloquio Internacional, que se sitúa ya como el de mayor asistencia desde su primera edición hace más de dos décadas. En esta ocasión, los debates estarán centrados en el tema ”La educación de las mujeres en la historia y la cultura de la América Latina y el Caribe”, con lo que esa relevante institución cultural da continuidad a los encuentros celebrados desde 1994 sobre mujer y cultura en nuestra América.

Asistirán escritores, estudiosos y académicos de la América nuestra y Europa, quienes debatirán sobre líneas temáticas como: “Mujeres sabias de la Antigüedad al Renacimiento”, “La mujer en la universidad”, “Mujeres en los proyectos nacionales de educación, siglo veinte”, y “Hacia una educación no sexista”, entre otros. Así, habrá un tributo a nombres imprescindibles de la intelectualidad en la Isla y la docencia como: Camila Henríquez Ureña, Rosario Novoa, Hortensia Pichardo, Vicentina Antuña y Mirta Aguirre.

Hasta el 27 de febrero, en la sala Manuel Galich de la Casa de todos, a través de paneles serán tratados temas como: “Sor Juana y su tradición”; “Mujeres sabias de la antigua Grecia: estigma clásico e imagen reivindicativa de la modernidad”; “Las primeras mujeres en la Universidad de La Habana (1883-1900)”; “El asociacionismo, ejemplo de instrucción alternativa y emancipadora en la mujer negra cubana. Siglo XIX y primera mitad del siglo XX”; “La educación de la mujer a la vuelta del fin de siglo, contrapuntos en las chilenas Maipina de la Barra y Gabriela Mistral”, así como “Educación sexual desde la escena: Vaginas”, entre otros tópicos.

El Programa de Estudios de la Mujer, perteneciente a la Casa de las Américas, organiza anualmente, desde 1994, estos coloquios que propician dialogar sobre mujer y cultura en este continente.

Esos encuentros, que se efectúan siempre a finales del mes de febrero, buscan el rescate del discurso femenino y el espacio de la mujer latinoamericana y caribeña. Preocupaciones constantes han sido: ¿cómo han vivido las mujeres de este continente?; ¿qué han representado?; ¿cuál ha sido su devenir histórico?, el cuerpo y sus discursos en la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas, así como la identidad racial, posicionamiento social de las mujeres, feminismo y masculinidad, entre otros temas.

Recién concluida la edición 56 del prestigioso Premio literario Casa de las Américas y haber sido la Casa una de las subsedes de la Feria Internacional del Libro Cuba 2015, durante su estancia habanera, la prestigiosa institución cultural cubana ya recibe este Coloquio Internacional sobre temas femeninos. A este seguirá en abril una nueva edición del Premio de Composición de la Casa, prestigioso certamen de esa disciplina en nuestro continente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.