Raúl en Cumbre CELAC: Cuba no renunciará a uno solo de sus principios
especiales
El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró que Cuba no renunciará a uno solo de los principios que ha defendido hasta ahora la Revolución, al intervenir hoy en la tercera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con sede en Costa Rica.
Al abordar la reciente ronda de conversaciones entre delegaciones oficiales de Cuba y Estados Unidos, el mandatario dijo que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas no debe esperarse que la isla renuncie a ninguno de los principios de justicia social defendidos por tantos años que hasta ahora ha enarbolado, y reiteró que el avance de este proceso será sobre la base del respeto a la igualdad soberana de los estados, la autodeterminación y la soberanía.
Raúl explicó que el diálogo requerirá mucho más tiempo, y enumeró algunos de los asuntos esenciales que quedan por resolverse para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, como el hoy obstaculizado servicio financiero a la Oficina de Intereses de la isla en Washington, y la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El restablecimiento de relaciones diplomáticas debe contribuir a una futura normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero ello, aseguró Raúl, no será posible hasta que no se elimine el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, no se devuelva el territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval de Guantánamo y no haya compensación al pueblo cubano por tantos daños económicos y materiales.
En el segmento de Jefes de Estado y Gobierno de la Cumbre Celac, el mandatario cubano condenó igualmente las sanciones de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela, apoyó los reclamos de Ecuador por los daños ambientales ocasionados por la trasnacional Chevron a la Amazonía de ese país, y saludó los resultados del reciente foro Celac-China.
Con relación a los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, consideró que nunca antes se había avanzado tanto para el logro de la paz, y aseguró que Cuba continuará, como estado garante, poniendo todos los medios a su alcance para el éxito de las conversaciones.
Raúl felicitó a Costa Rica, su mandatario y su gobierno, por la labor desarrollada al frente de la Celac. Además, expresó pleno apoyo a Ecuador y a su homólogo Rafael Correa, que recibe en esta III Cumbre la presidencia pro-témpore del mecanismo de concertación.
Añadir nuevo comentario