La Habana en carnaval

especiales

La Habana en carnaval
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2014
0
Imagen principal: 

 

Esta festividad estará dedicada, en este 2014, al aniversario 495 de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, a los 95 años del natalicio de Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, y a los 75 años de la orquesta Aragón.

 

La fiesta inaugural del carnaval habanero será este viernes 8 de agosto. Los paseos de carrozas y comparsas serán de viernes a domingo, cada noche, desde las nueve, por el Malecón de Marina a calle 19.

 

En estas fiestas carnavalescas participarán como en un enriquecedor entrecruzamiento de estilos y tendencias comparsas tradicionales y contemporáneas. También podrán apreciarse varios proyectos artísticos y conjuntos danzarios. Del mismo modo se presentarán reconocidas orquestas.

 

Desde las aceras norte y sur del Malecón, los asistentes podrán disfrutar de todos los espectáculos. Aparecerán también los muñecones. Entre las comparsas participantes estarán: El Alacrán, la primera agrupación de este tipo en nuestra historia constituida en 1908; Los Marqueses de Atarés y Los componedores de batea, entre otras de larga tradición. A ellas se sumarán comparsas contemporáneas como los Guaracheros de Regla, y La Giraldilla, entre otras.

 

Del mismo modo estarán compañías danzarias como el Ballet de la Televisión Cubana, y Caribbean Dance, entre otras que se sumarán cada noche a los desfiles.

 

La Tribuna Antiimperialista servirá de escenario, cada noche de carnaval, desde las diez, a presentaciones de destacadas agrupaciones de música popular.

 

El carnaval habanero tiene su raíz más profunda hacia 1760, con el recorrido que ya hacían para entonces los cabildos, con sus dotaciones de esclavos, desde los barracones a las casas señoriales, y de ahí hasta los alrededores de la Plaza de Armas.

 

La tradición de estas festividades se hizo fuerte y extendida hacia mediados del siglo diecinueve, con los bailes de carnaval en distintos salones y teatros de la ciudad. La celebración incluía paseos por las principales avenidas. Para 1902 quedó establecido el primer carnaval habanero, estructurado y organizado, más o menos como lo conocemos hoy.

 

Los carnavales se desarrollan en varias provincias del país en diferentes épocas del año, pero sin duda, los que más han trascendido son los de la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Allí, cada julio las conocidas congas recorren arterias principales de esa urbe y arrastran con su ritmo contagioso a visitantes y pobladores.

 

En La Habana, este agosto, el carnaval, con su alegría contagiosa, vuelve a inundar el famoso malecón habanero durante dos fines de semana con sus comparsas y carrozas, tradición local grata al corazón de los pueblos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.