Recibió Silvio Rodríguez premio del Festival Barnasants (+ FOTOS y VIDEO)
especiales
FOTOS: CubaSí
En una sencilla ceremonia efectuada en la sede de los estudios Ojalá, en el capitalino barrio de Miramar, Pere Camps le entregó a Silvio una litografía con el lema de este año del Festival escrito en catalán: La patria es el pueblo.
“Es muy emocionante para mí entregar el Premio Barnasants, 2014, a Silvio Rodríguez, alguien que desde mi punto de vista, coge las palabras, las exprime como un limón, las trabaja como si fuera una alamasa y nos la devuelve en forma de canciones que nos explican los anhelos que tenemos como seres humanos”, expresó Pere Camps.
“El lema es maravilloso, pero no es cualquier cosa, viniendo del Festival Barnasants que es uno de los escasísimos festivales o encuentros culturales que hay en el mundo que se dedica a mantener vivo la canción de autor desde el punto vista cultural y desde el punto de vista del compromiso de los cantores, dijo por su parte Silvio Rodríguez.
“Así que lo recibo con el mismo sentimiento de honor con el que alguna vez recibí, en 1985, una guitarrita que me dieron en el Festival Tenco. Me parece que Barnasant y Tenco son festivales muy hermanados porque ambos son pobres, de gente honesta que ama la cultura. El que pida más, como decía un amigo mío, es un goloso –añadió en agradecimiento el trovador cubano.
Fundado y dirigido por Pere Camps en 1996, Barnasants nació en el popular barrio de Sants de la capital de Cataluña y está concebido como un ciclo de resistencia de la canción de autor. Después de diecinueve ediciones se ha convertido en el Festival de referencia más importante de Europa.
Existe una sólida relación entre el festival y Cuba. En el 2008, Barnasants clausuraba su treceava edición en La Habana con un homenaje al polifacético artista Luis Eduardo Aute, a quien Silvio calificara como un hombre del renacimiento. En el 2012 realizó un concierto especial de inauguración con la actuación de maría del Mar Bonet y en el presente año editó el CD “Vicente Feliú al Barnasants”, el primero que no pertenece al ámbito de los Países Catalanes.
Barnasants es Premio Nacional de Cultura de Cataluña 2013 y Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona 2013.
Al encuentro asistieron el viceministro de Cultura, Abel Acosta, los trovadores Vicente Feliú, Augusto Blanca y el escritor y cineasta Víctor Casaus.
Leer también: Silvio Rodríguez no cree que Obama mejore las relacionescon Cuba
Añadir nuevo comentario