OIT: Inadmisible elevado desempleo mundial juvenil
especiales
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró hoy inadmisible y una situación dramática la existencia de 73 millones de jóvenes desempleados en el mundo.
El director de la OIT, Guy Ryder, hizo esos comentarios antes de participar en un foro sobre empleo juvenil previo a la inauguración de la decimoctava Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que se desarrolla en Medellín, Colombia.
Advirtió que ese escenario de elevado paro juvenil es realmente complicado en España y Grecia, países donde la tasa de desocupación supera el 50 por ciento, mientras que en la Eurozona el promedio es del 24,1 por ciento.
Ryder significó que más de 200 millones de jóvenes trabajan por menos de dos dólares al día y tienen que conformarse con empleos de bajos ingresos, sin protección ni derechos laborales.
Aseguró que el objetivo de la OIT es buscar trabajo decente para todos, sin retroceder en la calidad del empleo.
El máximo representante de la OIT destacó que en América Latina y el Caribe las cifras de desempleo juvenil son más moderadas y alcanzan una media regional del 13,7 por ciento, aunque duplican la tasa general y casi triplican la de los adultos.
Aseguró que por razones sociales, políticas y económicas es urgente crear más puestos de trabajo para el sector juvenil, mediante programas macroeconómicos adecuados que generen crecimientos.
El director de la OIT aseveró que es necesario prevenir una generación perdida, por lo que llamó a darle a las políticas de formación una articulación local, nacional e internacional para romper el círculo vicioso entre la falta de experiencia y de empleo.
Añadir nuevo comentario