Conmocionada Europa por asesinato fascista en Grecia
especiales
La prensa europea recogió hoy el clima de conmoción social y política que se vive en Grecia tras el asesinato del músico y activista social Pavlos Fyssas, a manos de miembros del partido neofascista Amanecer Dorado (AD).
«Samarás y su ejecutivo ya no pueden esconder la cabeza en la arena», publicó hoy en primera plana el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung, el cual aseguró que el partido de gobierno «Nueva Democracia ha esperado mucho tiempo pensando que podía recuperar a los votantes perdidos refugiados en AD».
El redactor Christie Sletser consideró que «los neonazis griegos se comportan como paramilitares», golpeando y asesinando a militantes o simpatizantes de izquierda, y cuentan con el apoyo de «algunos agentes de la ley que simpatizan con sus camisas negras».
En la misma línea se manifestó el analista político Tasos Kokkinidis, para quien «debe quedar claro para todos que Amanecer Dorado es una organización criminal», en declaraciones a Deustche Welle en un artículo titulado «Grecia: la democracia en estado de shock».
Este canal alemán informó de la conmoción y las reacciones en Grecia ante el crimen político cometido por el grupo de extrema derecha, y concluyó diciendo que el asesinato de Pavlos Fyssas, de 34 años, «es la culminación de una serie de incidentes de violencia por motivos políticos que han causado revuelo en Grecia».
Por su parte, el diario británico The Guardian publicó que «en un frágil ambiente de rabia, inseguridad y miedo, la motivación política de la violencia se ha incrementado» con el asesinato del «primer griego muerto a manos de Amanecer Dorado», que anteriormente solo se ensañaba con inmigrantes, y pidió la prohibición del partido.
Mientras tanto, diversos medios griegos informaron que el asesino confeso y su mujer cobraban de AD, como responsables de la célula local donde se produjo la mortal agresión.
Miles de personas acompañaron al fallecido durante el entierro en el cementerio de Sjisto, y para la tarde hay convocadas nuevas manifestaciones antifascistas en decenas de ciudades por toda Grecia.
Añadir nuevo comentario