Millones de italianos caen en la pobreza
especiales
Millones de italianos no se pueden permitir calentar sus hogares adecuadamente ni comer carne mientras su país sigue en recesión y con el desempleo en aumento, mostró el miércoles un informe que dijo que el número de personas que se considera gravemente necesitada se ha duplicado en los dos últimos años.
Las conclusiones del instituto nacional de estadística ISTAT subrayan la magnitud del desafío al que se enfrenta el nuevo Gobierno de coalición de Enrico Letta, que ha prometido estimular el crecimiento y abordar la tasa de desempleo juvenil de casi el 40 por ciento.
La recesión, que dura casi dos años, se ha cobrado sus víctimas en los italianos comunes que cada vez gastan más sus ahorros, dijo ISTAT en su informe anual.
Italia tiene el mayor nivel en Europa de jóvenes sin educación ni empleo, con un 23,9 por ciento, mostró el estudio. En el empobrecido sur del país, una de cada tres personas entre 15 y 29 años está en esa situación.
El número de personas que viven en familias consideradas como gravemente necesitadas se ha duplicado en los dos últimos años hasta 8,6 millones, o alrededor del 14 por ciento de la población, dijo ISTAT.
Las familias que cumplen con cuatro de nueve indicadores de pobreza se consideran gravemente necesitadas. Entre estos indicadores está el no poder caldear el hogar adecuadamente, que afectaba a una de cada cinco personas en 2012, según el informe, el doble que en 2010.
El porcentaje de personas que no podían permitirse tomar alimentos ricos en proteínas, como la carne, cada dos días subió al 16,6 en 2012 desde el 12,4 por ciento del año anterior y el 6,7 por ciento en 2010.
Más de la mitad no pudo permitirse una semana de vacaciones lejos de su casa el año pasado, dijo ISTAT, mientras que en el sur el porcentaje subió hasta el 69 por ciento.
Unos 14,9 millones de personas, o un cuarto de la población italiana de 61 millones, viven en familias que cumplen tres o más indicadores de pobreza.
Sólo el 57,6 por ciento de los jóvenes que se graduaron en los últimos tres años tienen trabajo, por debajo de la media europea de un 77,2 por ciento, mostraron los datos.
El poder adquisitivo de los italianos cayó un 4,8 por ciento el pasado año, una caída "excepcionalmente elevada" provocada en gran parte por unos fuertes aumentos de los impuestos dirigidos a fortalecer las finanzas públicas, después de cuatro años de caídas más bajas, dijo ISTAT.
La tasa de ahorro tradicionalmente alta en Italia ha disminuido y ahora está muy por debajo de las de Francia y Alemania, con una situación más extrema en el sur, mostró el informe.
(Reporte de Gavin Jones, Naomi O'Leary y Roberto Landucci. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)
Añadir nuevo comentario