El principal patrocinador olímpico, Panasonic, finaliza su contrato con el COI
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El patrocinador olímpico Panasonic rescindirá su contrato con el COI a finales de año, anunció la compañía en un comunicado el martes.
Panasonic es una de las 15 empresas que son los denominados patrocinadores TOP del Comité Olímpico Internacional. Se desconoce el valor del patrocinio de Panasonic, pero los patrocinadores aportan más de 2.000 millones de dólares en un ciclo de cuatro años al COI.
En un comunicado, Panasonic dijo que se convirtió en patrocinador del COI en 1987 y se expandió a los Juegos Paralímpicos en 2014. No aclaró por qué estaba cambiando de rumbo y solo dijo que estaba relacionado con las continuas “revisiones de cómo debería evolucionar el patrocinio”.
Otras dos empresas japonesas figuran entre los 15 patrocinadores principales del COI. Toyota, que desde hace varios meses parece dispuesta a poner fin a su contrato, fue contactada el martes por The Associated Press, pero no ofreció información nueva.
“Toyota apoya los movimientos olímpico y paralímpico desde 2015 y sigue haciéndolo”, afirmó Toyota en un comunicado. “Toyota no ha hecho ningún anuncio que sugiera lo contrario”.
Los patrocinadores japoneses parecen haber dado la espalda a los Juegos Olímpicos, probablemente debido al retraso de un año en la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La demora por el COVID-19 redujo la visibilidad de los patrocinadores, ya que no se permitió la asistencia de aficionados a las sedes de competición, aumentó los costes y desenmascaró una miríada de escándalos de corrupción en torno a los Juegos.
El fabricante de neumáticos Bridgestone dijo a AP que “no se ha decidido nada”.
Toyota tenía un contrato valuado en 835 millones de dólares, que se informó que era el más grande del COI cuando se anunció en 2015. Incluía cuatro Juegos Olímpicos comenzando con los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 en Corea del Sur y continuando con los recién concluidos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.
Los informes en Japón sugieren que Toyota podría mantener su patrocinio de los Juegos Paralímpicos.
Los patrocinadores principales del COI son: ABInBev, Airbnb, Alibaba, Allianz, Atos, Bridgestone, Coca-Cola, Deloitte, Intel, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota y Visa.
En un informe publicado hace varios meses por la agencia de noticias japonesa Kyodo, fuentes anónimas dijeron que Toyota no estaba conforme con la forma en que el COI utiliza el dinero de los patrocinadores. Afirmó que el dinero “no se utiliza de manera efectiva para apoyar a los atletas y promover el deporte”.
Japón fue en su día una importante fuente de ingresos, pero el COI ha buscado cada vez más patrocinadores de China, con un creciente interés de Oriente Medio y la India.
Japón gastó oficialmente 13 mil millones de dólares En los Juegos Olímpicos de Tokio, al menos la mitad de los cuales fueron dinero público. Una auditoría gubernamental indicó que el costo real fue el doble. La contribución del COI fue de aproximadamente 1.800 millones de dólares.
El Los Juegos de Tokio se vieron envueltos en escándalos de corrupción vinculado a los patrocinios locales y la concesión de contratos. Dentsu Inc, la enorme empresa japonesa de marketing y relaciones públicas, fue el brazo de marketing de los Juegos Olímpicos de Tokio y recaudó una cifra récord de 3.300 millones de dólares en dinero procedente de patrocinios locales. Esto es independiente de los patrocinadores TOP.
Los fiscales franceses también buscaron sobre una supuesta compra de votos en la decisión del COI en 2013 de elegir a Tokio como sede de los Juegos de Verano de 2020.
El COI tuvo ingresos por 7.600 millones de dólares en el último ciclo de cuatro años que concluyó con los Juegos de Tokio. Todavía no se han publicado las cifras correspondientes al ciclo que concluye con los Juegos Olímpicos de París.
Los patrocinadores principales del COI pagaron más de 2.000 millones de dólares en ese período. Se espera que la cifra alcance los 3.000 millones en el próximo ciclo.
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