Mundial de judo: empinada cuesta para Cuba
especiales
Idalys Ortiz. Foto: Internet
Como subir una empinada cuesta será para el judo cubano repetir el resultado del pasado Campeonato del Mundo de Tashkent 2022, en el cual culminó entre los ocho mejores países.
No acudir con equipo completo a la justa de Doha 2023, que arrancará la venidera semana, ya de por sí complica la faena, aunque con los que viajaron en las últimas horas hacia Europa se puede aspirar a una buena ubicación final, y seguramente a alguna medalla.
Maylín del Toro (63 kilogramos) e Idalys Ortiz (más de 78) son las principales esperanzas en el sexo femenino. Ambas poseen experiencia y se codean con la elite planetaria, por lo que escalar el podio no sería ninguna sorpresa.
En condiciones normales Idalys saldría a por el oro, pero su preparación se vio muy afectada por lesiones y esa deuda de entrenamiento casi siempre pasa factura, a pesar de su enorme calidad.
Arnaes Odelín (57) e Idelannis Gómez (70) completan la nómina entre las mujeres, y pese a ser muy prometedoras sería una verdadera sorpresa que avanzaran más allá de sus grupos preliminares, porque de entrada su ubicación en el listado universal les deparará un camino escabroso.
Las mayores esperanzas de un oro en el sector varonil recaen en el campeón vigente en más de 100 kilos, Andy Granda, tercero del ranking mundial en esa división, pero mucho dependerá también de en qué forma se presenten sus rivales.
El georgiano Guram Tushishbili, el japonés Tatsuru Saito y el hombre más estable de los últimos tiempos, el representante de Tayikistán Temor Rakhinov, aparecen como grandes candidatos a la corona, pero si a ellos se suma el estelarísimo francés Teddy Riner, ya estamos hablando de una epopeya.
El galo no asistió a la justa del orbe organizada en Uzbekistán, pero a poco más de un año de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde es la figura en casi todas las promociones, considera que es momento de ponerse en forma.
Si está a su nivel, ni Granda ni nadie le pueden hacer sombra, pero ya demostró en Tokio 2020 que es humano, y todos intentarán dar la sorpresa y acaparar titulares a su costa.
Iván Silva (90) fue subcampeón mundial en Bakú 2018 y llega como quinto en el escalafón planetario, pero tendrá dos escollos complicados en el georgiano Luka Maisuradze y el extraclase japonés Murao Sanshiro, pero tiene calidad como para derrotar a ambos si realiza un buen plan de pelea.
Magdiel Estrada (73) es quizás uno de los más técnicos en su categoría, pero ahí está el multimedallista olímpico y campeón mundial Lasha Shavdatuashvili, de Georgia, por lo que habrá que pasar por encima de él para llevarse la corona.
En este caso, una presea sería muy bien recibida, y mucho más en el caso del debutante Liester Cardona (100), en otro peso complicado para ver ondear la bandera el día de las premiaciones.
Cuba también participará en la lid por equipos, y aquí en dependencia del sorteo pudiera haber presea en alguno de los dos sexos.
Es evidente que estos pronósticos son optimistas, pero siempre hay que soñar en grande.
Añadir nuevo comentario