Calentamiento global podría provocar estrés térmico en humanos
especiales
De acuerdo con un nuevo informe de la Universidad de Columbia, de no reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero para 2060 se sufrirán elevadas temperaturas en India, sureste de Asia, Medio Oriente, África y el noreste de Estados Unidos, que podrían ser letales para niños, ancianos, y enfermos, al menos una vez al año.
Ethan Coffel, candidato doctoral en ciencias atmosféricas de la Universidad de Columbia, quien presentó los resultados de la investigación, explicó que se utilizaron modelos climáticos y proyecciones poblacionales para calcular cuántas personas podrían encarar condiciones peligrosas de calor en 2060 de seguir aumentando el calentamiento global.
Las conclusiones del estudio se fundamentan en pronósticos de temperatura conocidos por bulbo húmedo, método que consiste en envolver el termómetro con una tela húmeda, lo que permite registrar la temperatura de una superficie húmeda que se ha enfriado todo lo posible por evaporación.
Dicha lectura depende tanto del calor como de la humedad del aire circundante, y es mucho más baja que la temperatura de bulbo seco, por lo que es también un mejor indicador del calor húmedo, el cual resulta más intolerable a los humanos y otros animales grandes.
Actualmente la temperatura de bulbo húmedo no supera los 31 grados Celsius, aun en los rincones más calurosos y bochornosos del planeta (la temperatura de bulbo seco más alta jamás registrada es de 56.7 grados).
En la práctica, las temperaturas de bulbo húmedo inferiores al umbral de 35 grados son peligrosas para niños, ancianos e individuos con problemas cardiacos o pulmonares, y también para cualquiera que trabaje en exteriores.
Según Coffel para la década de 2060, unas 250 millones de personas podrían experimentar 33 grados, al menos una vez al año; y hasta 700 millones podrían estar expuestos a 32 grados, condiciones que serían mortales para muchos.
Añadir nuevo comentario