
Acusan a la IAAF de impedir la publicación de un estudio sobre el dopaje
Publicado en Cuba Si (http://cubasi.cu)

   

      Acusan a la IAAF de impedir la publicación de un estudio sobre el dopaje  

    16/08/2015   

 

  

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) bloqueó la publicación de un estudio sobre el dopaje, según el
cual un tercio de los atletas presentes en los Mundiales de 2011 admitieron haber recurrido a métodos prohibidos
para mejorar sus resultados, informa el Sunday Times.

 

Unos investigadores de la Universidad de Tubingen, en Alemania, habían accedido a los atletas de alto nivel
durante los Mundiales de Daegu, en Corea del Sur, en 2011, y habían concluido que entre el 29% y el 34% de los
1.800 participantes en la competición habían violado el reglamento antidopaje durante los 12 meses anteriores.
"Este descubrimiento demuestra que el dopaje está muy extendido entre los atletas de alto nivel y continúa
bastante descontrolado pese a los dispositivos actuales de pruebas biológicas", concluye el estudio.

 

Los investigadores indicaron al Sunday Times que la IAAF bloqueó la publicación de sus resultados. La Agencia
Mundial Antidopaje (AMA) había financiado este estudio, pero había dado la posibilidad al órgano rector del
atletismo mundial de oponerse a su publicación a cambio del acceso a los atletas, confirmó la agencia al Sunday
Times.

 

Durante los meses posteriores al estudio, se instó a los científicos a firmar un acuerdo de confidencialidad, pero
estos critican ahora la voluntad de la federación de acallar el estudio. "La IAAF lo bloquea", declaró al Sunday
Times el autor principal del trabajo, Rolf Urich, para quien la AMA también puede estar involucrada en el silencio.

 

Página 1 de 2



Acusan a la IAAF de impedir la publicación de un estudio sobre el dopaje
Publicado en Cuba Si (http://cubasi.cu)

Aunque algunas de estas cifras se filtraron en Estados Unidos en 2013, la IAAF no levantó su veto a la difusión de
la integralidad del estudio.

 

"Esta no es una historia nueva, fue transmitida por primera vez por la televisión alemana en 2013 y la IAAF ya
reaccionó en ese momento", escribió la Federación Internacional en un comunicado este domingo. "La IAAF jamás
se opuso a la publicación de este estudio", replicó la instancia, que sin embargo, añade que "siempre tuvo serias
reservas sobre la interpretación de los resultados". En ese momento, la IAAF presentó los resultados de la
investigación a otros científicos, quienes también expresaron ciertas dudas. Estas dudas fueron transmitidas a los
investigadores de la Universida de Tubingen, pero dice que "nunca respondieron".

 

El Sunday Times y la cadena alemana ARD publicaron a principios de agosto que 800 de los 5.000 atletas,
sometidos a pruebas antidopaje entre 2001 y 2012, presentaban valores sanguíneos "sospechosos o altamente
sospechosos". La IAAF había calificado entonces estas acusaciones de "sensacionalistas y engañosas".

 

Por otro lado, según ARD, la IAAF pidió recientemente explicaciones a la Federación Rusa por la aparición de una
lista de acusados de dopaje, entre los que se encontraba la campeona olímpica de 800 metros Maria Savinova.

 

Según la misma fuente, Serguei Portugalov, responsable del departamento médico de la Federación Rusa, así
como tres entrenadores nacionales, se enfrentan a una sanción de por vida.

 

Además, varios marchadores pasaron recientemente controles en el centro nacional de Saransk y dieron positivo,
seis casos relacionado con EPO en el mes pasado, según las informaciones recogidas por la ARD.

 

En diciembre, la ARD difundió un documental 'Dopaje confidencial: cómo Rusia fabrica a sus ganadores',
enseñando, con testimonios, un sistema generalizado de dopaje en el atletismo ruso.

 

Los próximos Campeonatos del Mundo de Atletismo tendrán lugar en Pekín del 22 al 30 de agosto.

 
 

 

Página 2 de 2


