
Reino Unido financió secretamente a Reuters en las décadas de 1960 y 1970
Publicado en Cuba Si (http://cubasi.cu)

   

      Reino Unido financió secretamente a Reuters en las décadas de 1960 y 1970  

    14/01/2020   

 

  

El dinero fue utilizado para expandir la cobertura de Reuters en Oriente Medio y América Latina y ocultado por un
incremento de los pagos de suscripción de noticias a Reuters por parte de la BBC.

“Ahora estamos en condiciones de concluir un acuerdo que brinde apoyo discreto del Gobierno para los servicios
de Reuter en Oriente Medio y América Latina”, de acuerdo a un documento redactado del Gobierno británico de
1969, marcado como “Secreto” y titulado “Financiación de Reuters por HMG”.

No está claro en los documentos el grado de influencia, si es que hubo, que el Gobierno pudo ejercer sobre las
noticias de Reuters a cambio del dinero, que detallan un acuerdo secreto de financiamiento del Gobierno británico
de 1969 para Reuters.

Sin embargo, los documentos ilustran el nivel de participación que el Gobierno tuvo alguna vez en los asuntos de
Reuters y el acuerdo explícito para ocultar el financiamiento.

“Muchas organizaciones de noticias recibieron algún tipo de subsidio estatal después de la Segunda Guerra
Mundial”, dijo David Crundwell, un portavoz de Reuters.

Página 1 de 2



Reino Unido financió secretamente a Reuters en las décadas de 1960 y 1970
Publicado en Cuba Si (http://cubasi.cu)

“Pero el acuerdo de 1969 no se ajustaba a nuestros Principios Éticos y no haríamos eso hoy”, agregó Crundwell,
en referencia a los Principios Éticos diseñados para preservar la integridad, independencia, y libertad de prejuicios
de la agencia.

Las actividades de recopilación de noticias de Reuters son supervisadas por la Founders Share Company, creada
en 1984 para defender los principios fundamentales de la agencia. Éstos estipulan que ningún interés, grupo o
facción debe dominar Reuters.

Aunque Reuters vende noticias a un amplio rango de clientes, incluidos gobiernos, ningún gobierno ejerce control
sobre cómo o qué produce Reuters, aseguró Crundwell.

Un portavoz del Gobierno británico declinó realizar comentarios.

El financiamiento del Gobierno británico a Reuters en las décadas de 1960 y 1970 fue revelado en una historia
autorizada de 1992 sobre la agencia de noticias llamada “El Poder de las Noticias: La Historia de Reuters”.

En 1969, Reuters necesitaba dinero para expandirse aún más en Oriente Medio y las potencias accidentales como
Reino Unido querían impulsar su influencia en contra de la Unión Soviética, expandiendo servicios de noticias en
el mundo, mostraron los documentos.

El financiamiento secreto del Gobierno a Reuters, como se establece en los documentos, alcanzó las 245.000
libras esterlinas (317.838 dólares al tipo de cambio actual) por año antes de 1969 y luego se redujo a 100.000
libras al año en 1969-1970 y nada en el período 1972-1973.

Reuters, fundada en Londres en 1851 y ahora propiedad de Thomson Reuters, con sede en Toronto, es una de
las organizaciones de noticias más grande del mundo.
 

 

Página 2 de 2


