
El judoca cubano Osniel Solís, de los 66 kilogramos, debutará hoy en la segunda jornada del Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, donde Japón domina las acciones, con dos preseas de oro y una de bronce, en la Arena Laszlo Papp.
Luego de perder este lunes los caribeños Yandry Torres (60 kilos) y Melissa Hurtado (48) en sus segundos combates, Solís tratará de inaugurar el medallero de Cuba y tendrá su primer oponente en el alemán Sebastian Seidl.
Este martes también se concursará en los 52 para mujeres, pero sin presencia de la Isla.
Torres y Hurtado –quedo bye en la primera ronda-, abrieron ganando en sus primeras presentaciones en los tatamis contra el marroquí Jafy Mohamed y la húngara Eva Csernoviczki, en ambos casos por Ippon
En la segunda, los caribeños no corrieron la misma suerte, pues cayeron por esa misma vía ante el iraní Mohammad Rashnonezhad y la francesa Melaine Clement, quien definió en Regla de Oro.
Por el sistema del torneo, solo los perdedores en cuartos de final avanzan a la repesca, etapa en la que se sigue con posibilidades de discutir medallas de bronce, y los cubanos fueron superados en octavos de finales.
Los medallistas de los 60 kilos fueron Naohisa Takato (oro), de Japón, Orkhan Saforov (plata-Azerbaiyán) y Boldbaatar Gambat (bronce-Mongolia) y Diyorbek Urozboek (bronce- Uzbekistán).
Funa Jonaki (oro-Japón), Munkhbat Urantsetseg (plata-Mongolia), Otgontsetseg Galbadrakh (bronce-Kazajistán) y Ami Kondo (bronce-Japón), subieron al podio de los 48.
Para el miércoles están previstos Magdiel Estrada (73) y Anailys Dorvigny (57), y el jueves, Jorge Martínez (81) y Maylin del Toro (63).
El viernes serán tres los cubanos en acción, con Asley González e Iván Silva (90) y Kaliema Antomarchi (70), al igual que el sábado, con Andy Granda (100), Alex García (más de 100) y Elianis Aguilar (más de 78).
Después del sorteo, los organizadores anunciaron para el torneo individual la presencia de 731 judocas -440 hombres y 291 mujeres- de 126 países, liderados por Japón (2-0-1), seguido por Mongolia (0-1-1), Azerbaiyán (0-1-0), Uzbekistán (0-0-1) y Kazajistán (0-0-1).