
Un conjunto de medios cubanos informan este sábado que la ciudad de Cienfuegos (centro-sur) promueve una ruta que rescate el paso del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566) en Cuba.
"El proyecto coloca en su narrativa principal el papel desempeñado por su encomienda local de indios en Jagua y los encomenderos, poco visualizados por la historia de Cuba y regional", aseguró la directora de la ruta, Ileana Ferreol.
El recorrido iniciará frente al busto del dominico ubicado en la estación de ferrocarril de Cienfuegos, continúa hacia el área protegida Guanaroca-Punta Gavilanes con un recorrido en bote por la Laguna y una visita a Cayo Ocampo, y finaliza en la cooperativa agropecuaria Mártires de Barbados.
En el punto final de la ruta, en los márgenes del río Arimao, a unos 15 kilómetros de Cienfuegos, fue donde el padre De las Casas instauró su encomienda en Jagua entre 1514 y 1515.
"El proyecto empleará representaciones gráficas, mediotecas, dramatizaciones, reconstrucciones históricas "y una red en América Latina que expresa el itinerario cultural relacionado con la presencia y el actuar de fray Bartolomé", indicó la funcionaria.
Asimismo, Ferreol destacó que la ruta se suma a los intentos históricos de otras personalidades locales de rendir tributo a Bartolomé de las Casas, considerado un símbolo del humanismo y de la defensa de los derechos indígenas.
Las denuncias de Bartolomé de las Casas ante la Corona española contra el sometimiento y la esclavitud de los indios por parte de los encomenderos en el Nuevo Mundo motivaron en 1549 la paralización de la conquista por decisión del entonces rey Carlos V.