
La Magia de la Danza, espectáculo compuesto por diversos actos de clásicos danzarios, llegó hasta el Centro de Bellas Artes de Santurce, en San Juan y conmocionó al público boricua, luego de 30 años de ausencia del elenco en sus escenarios.
Alicia Alonso, fundadora y directora general de la compañía, catalogó la presentación como una de las más emocionantes y memorables en mucho tiempo, debido a la acogida de la audiencia y el reencuentro con un pueblo muy parecido al cubano.
Fuimos dos alas del mismo pájaro y nos alegra acercar ambos países a través de la danza, por eso abrimos nuestro ensayo general a jóvenes y profesores de arte que no podían asistir –por razones económicas- a la noche de gala, añadió.
La despedida fue triste, sobre todo porque bailamos de ser humano a ser humano y resultó muy lindo de corazón, alegó Alicia.
Viengsay Valdés, Amaya Rodríguez, Ernesto Álvarez y Arián Molina, destacaron en diversos de los roles protagónicos del espectáculo, que estuvo dedicado a Silvia Marichal, bailarina y maestra del BNC recientemente fallecida.
David Bernier Rivera, Secretario del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, le concedió a Alicia un reconocimiento especial, por su inmensa labor al frente del Ballet Nacional de Cuba.
En la ceremonia pública, el reconocido músico boricua Andy Montañez agasajó a esta figura de la cultura cubana y universal, e interpretó para ella el bolero Si no eres tú, de la autoría de su coterráneo Pedro Flores.
Antes de culminar la conferencia de prensa, la extraordinaria maestra y coreógrafa anunció la próxima temporada del BNC en el Teatro Nacional, que tendrá lugar a partir del 20 de junio y estrenará a jóvenes figuras en los roles protagónicos de El Lago de los Cisnes.