Había una vez, hace dos o tres décadas, que las personas podían sentarse y ver un show televisivo ---verlo, disfrutarlo, apreciarlo, y quizá volver a ver fragmentos del mismo al día siguiente--- sin recurrir a frases superlativas como "es el mejor show de la televisión" o "!Es el mejor show que he visto en mi vida!" ¿Por qué superlativos? ¿Por qué no simplemente disfrutamos del show y lo dejamos así?
Esto nos lleva a Juego de Tronos, la serie fantástica de HBO que provoca que un grupo de personas digan ahora cosas ridículas como que *Juego de Tronos* es el mejor show en la historia de la televisión. ¡Por favor!
Mi opinión: Yo veo Juego de Tronos. He visto cada episodio. Disfruto la serie. Amo a Tyrion, odio a Cersei, y me identifico con Brienne de Tarth. Por supuesto, tengo una deuda de gratitud con HBO por brindarme una hora placentera cada domingo en la noche, y como los Lannisters, yo pago mis deudas. Gracias HBO, lo han hecho bien.
¿Pero, el mejor show en la historia de la televisión? Imposible. En primer lugar, ¿Cómo puede ser "el mejor show en la historia de la televisión" cuando el 80% del contenido del mismo es sexo y violencia escalofriantes? No es cuestión de ser mojigato, pero seamos honestos. La serie es sólo sexo y asesinatos, con armaduras.
Claro, uno pudiera decir lo mismo de una de las primeras series de HBO, Roma, pero al menos ésta era calzada con sucesos históricos reales. Es cierto, también había sexo y derramamientos de sangre en Roma, pero también estaban Julio César, Marco Antonio, y el Senado Romano.
Pero Juego... no tienes tales antecedentes históricos. Es un esbozo de continuos asesinatos y sexo en un lugar totalmente ficticio. La noche puede ser oscura y llena de terror, pero aquellos que crean que Juego de Tronos es mejor por ejemplo que West Wing (El Ala Oeste), o El show de Larry Sanders, está completamente loco.
Uno ve además esa efusividad en The Walking Dead, la serie de zombis en la AMC. Está graciosa. Me gustó. Vi las tres primeras temporadas antes de darme cuenta que no se basaba en absolutamente nada. Una vez más, ¿Por qué simplemente no nos puede "gustar" una serie televisiva sin vernos obligados a coronarla?
Las personas están tan cautivadas con Walking Dead, que la cadena televisiva creó una producción complementaria a la cual llamó Talking Dead, donde personas adultas se sientan en un sofá y conversan sobre lo que acaban de ver. Es un grupo de debate televisado. Y hablan con solemnidad y reverencia sobre las travesuras y cosas que hacen los zombis.
Soy un seguidor de Juego de Tronos. Y no pienso perderme un episodio. ¿Estaba emocionado cuando Joffrey murió? Por supuesto. ¿Deseo que Khaleesi tenga éxito? Por supuesto que sí. Pero, antes de nombrar esta serie como la mejor en la historia de la televisión, prefiero unirme al grupo de amigos que se ven a sí mismos como los Reyes del Norte.
Traducción: Sergio Alejandro Paneque Díaz/Cubasí