
El ministro para la Defensa de Venezuela, General en Jefe Vladimir Padrino López, reafirmó este domingo la legitimidad constitucional y de desempeño de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien asumió al frente del Estado tras la ausencia forzosa del presidente Nicolás Maduro, quien fue secuestrado por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero, tras una agresión a la nación suramericana que dejó saldo de más de cien personas asesinadas.
En un mensaje difundido por redes sociales, Padrino López recordó que Rodríguez fue vicepresidenta ejecutiva durante el anterior período presidencial y acompañó al presidente Maduro en la campaña que culminó con la victoria electoral del 28 de julio de 2024, siendo ratificada al inicio del actual período constitucional.
“Le ha tocado asumir este reto por la ausencia forzosa del presidente Nicolás Maduro Moros… pero además, en poco tiempo se ha ganado una indiscutible legitimidad de desempeño”, afirmó el oficial, quien destacó su eficacia en el gobierno, su talante democrático y conciliador, y su comprensión de las dinámicas geopolíticas que influyen en el destino del país.
Padrino López informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los organismos de seguridad del Estado reconocieron solemnemente a Delcy Rodríguez como Comandante en Jefe, ratificando su lealtad y compromiso patriótico con la jefatura de Estado.
Este gesto institucional refuerza la legitimidad de Rodríguez en medio de una crisis política sin precedentes, marcada por la intervención militar extranjera y el secuestro del presidente Maduro.
A pesar de las amenazas y el ataque sufrido el 3 de enero, Padrino López expresó su confianza en el futuro inmediato: “Reafirmo lo que en varias oportunidades le expresé a mis compañeros y compañeras de armas a finales del año pasado: ¡Veo el 2026 con mucho optimismo! ¡Vamos pues!”.