Cuba Si
Publicado en Cuba Si (http://cubasi.cu)


Desmontando un viejo mito: el cabello mojado no te enferma

Desde que tenemos memoria, escuchamos advertencias como “no salgas con el pelo mojado que te va a dar catarro” o vaticinios de enfermedades peores.

 Esos avisos o consejos, transmitidos de generación en generación, parecen revestirse de certezas por el simple hecho de haber perdurado tanto tiempo. 

Sin embargo, la ciencia moderna ha dejado claro que esta creencia popular carece de fundamento biológico directo: no existe una relación causal demostrada entre el pelo húmedo y enfermarse de catarro o gripe. 


Foto: tomada de cntnoticias.net

La causa real de la enfermedad es la infección viral, principalmente por rinovirus en el caso del resfriado común, y no el contacto con el frío o la humedad del cabello. 

Esos agentes infecciosos acceden al organismo, superan las barreras inmunitarias y se replican, produciendo los síntomas conocidos. Si no existe exposición al virus, simplemente no se desarrolla la enfermedad.

Una explicación concreta de esta dinámica proviene de estudios experimentales como los realizados por la Universidad de Rochester, donde se expuso a grupos de personas tanto a ambientes fríos como templados antes de inocularles rinovirus. Los resultados demostraron que no hubo diferencias significativas en las tasas de contagio ni en la severidad de los síntomas, lo que invalida la idea de que el frío -y por extensión el pelo mojado- sea causa directa de infección.


Foto: tomada de depositphotos.com

Publicaciones de la Clínica Mayo también reafirman que el pelo mojado no aumenta la probabilidad de enfermar. Ello solo puede provocar simple incomodidad o sensación térmica de frío, pero no incrementa el riesgo de infección viral. 

Diversos especialistas han señalado que las condiciones ambientales frías sí favorecen indirectamente la propagación de virus respiratorios. Las bajas temperaturas pueden secar las mucosas nasales, reduciendo la eficacia de las defensas naturales, y los rinovirus se replican mejor en las temperaturas más frías del interior de la nariz que en el resto del cuerpo. 

Además, en invierno se pasa más tiempo en espacios cerrados con poca ventilación y en contacto cercano con otras personas, lo cual podría ser condicionante para la transmisión de virus, mucho más que el simple hecho de estar expuesto al frío con el cabello húmedo. 

Claro, dormir con el cabello mojado sí puede propiciar la entrada de gotículas de agua en la cutícula del pelo -la capa externa que recubre la fibra capilar y que lo protege.


Foto: tomada de club.cruzverde.cl

Y al alterarse ese escudo natural, las fibras capilares se vuelvan más vulnerables, y hacen al cabello mas susceptible a romperse.

Además, al dormir con el pelo mojado la fricción contra la almohada puede provocar encrespamiento y puntas abiertas, sobre todo en aquellos con cabello largo o texturizado. Ello, con el tiempo, puede hacer que el cabello parezca seco e inmanejable.

Por si lo anterior fuera poco, irse a dormir sin que el cabello esté seco crea un ambiente húmedo en el cuero cabelludo que puede favorecer el crecimiento de bacterias y hongos, que podrían causar irritación y picor.


Foto: CILAD /Europa Press

No obstante los inconvenientes anteriores, expertos como el doctor Antonio Ramos, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna, subrayan que ni siquiera perder calor por la cabeza constituye un factor determinante para adquirir un resfriado. “Salir con el pelo mojado o los pies descalzos no causa directamente resfriados; necesitas estar expuesto al virus”, afirma.

La persistencia de este mito refleja más una tradición cultural que un hallazgo científico. Aunque es comprensible que el cuerpo reaccione con sensaciones desagradables al frío, esta respuesta fisiológica no se traduce en enfermedad infecciosa sin la presencia de un agente biológico específico. 

Enfocarse en medidas preventivas fundamentadas en evidencias, como la higiene de manos, evitar contacto con personas enfermas y mejorar la ventilación de interiores, es lo realmente eficaz para reducir contagios, no preocuparse por si el cabello está mojado.