Confieso que pocas veces antes un apellido le ha quedado tan a la medida a un atleta. Quizás por eso sienta que entre la vida del badmintonista Osleni Guerrero (18 de octubre de 1989) y la mía hay tanto en común.
Nuestro primer encuentro puede decirse que fue casi casual. Yo amante de los deportes con raqueta desde muy niño, acudí a la polivalente Kid Chocolate donde él sudaba la gota gorda en uno de sus primeros torneos Giraldilla acá en la capital. Corría el año 2005 y el hecho de verlo erigirse solo con 15 abriles como el más destacado del certamen tras conquistar cinco títulos: tres en la categoría sub-17(single, doble y mixto) y dos en la sub-19 (individual y por equipos) hacía presagiar su meteórico ascenso en un deporte carente por completo de tradición en Cuba.
La hazaña más reciente del Guerrero (número 86 del ranking mundial con 17 980 puntos en nueve lides encaradas) en la fragua de su propio camino hacia la súper elite de la disciplina, fue la conquista del cetro de América en Santo Domingo.
Raqueta en mano nuevamente no tuvo piedad del estadounidense descendiente de tailandés Sattawat Pongnairat, —lo ha derrotado las cuatro veces que se han enfrentado del 2012 a la fecha—, y tras el desliz en el primer parcial 17-21, lo arrolló con convincentes 21-6 y 21-10 para sentenciar su reinado en 51 minutos y superar el subtítulo del 2012 en dicha competición.
Sattawat posee mucho más kilometraje competitivo que Osleni, y se halla instalado en el escaño 57 del escalafón con 24 537 unidades y 16 torneos a cuestas. Tras la lesión en abril del líder continental, el guatemalteco Kevin Cordon, de Guatemala, escaló la cima de América, pero este jueves, cuando se actualice el ranking, debe sentir sobre sus espaldas el acecho del antillano, merecedor de otras 5 000 rayas a su botín actual.
De vuelta a la justa cabe destacar que Osleni fue implacable con sus adversarios: Superó al argentino Federico Díaz (21-10 y 21-7 en 20 minutos), al también cubano Leodannis Martínez (21-12 y 21-14 en 28), al mexicano Lino Muñoz (21-14 y 21-15 en 33) y al tercer sembrado, el estadounidense Howard Shu (21-15 y 21-17 en 30).
Poco a poco su sueño de asistir a unos Juegos Olímpicos, al igual que en citas universales concurren 64 exponentes al draw individual, se va terrenalizando, al menos si tomamos en cuenta su palmarés del 2013, el cual aglutina siete medallas tras nueve competencias. Se vistió de rey en el Giraldilla de La Habana y los abiertos de Perú y Venezuela, y fue segundo en el Grand Prix de Madrid y los internacionales de Guatemala y Sao Paulo.
Justo a partir de hoy, nuestro Guerrero del badminton, merecedor de una beca otorgada por la Confederación Panamericana de Badminton y con cuartel general en Perú, sacará, asestará letales remates y buscará sentenciar a sus enemigos net por medio en el Abierto de Santo Domingo y posteriormente en el de Surinam, este último su despedida de las canchas en la presente temporada. Su condición de primer sembrado le permitió quedar libre para la primera ronda y este martes debe pasar sobre el ganador entre el gaucho Federico Díaz y el dominicano Nelson Javier.
La justa asimismo deparará accionar para sus coequiperos, quienes no pudieron pasar de la segunda ronda en el compromiso precedente. Elevar su volumen de sets disputados a otro nivel e incrementar su preparación con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, además de buscar puntos para su inclusión en el ranking mundial constituyen objetivos esenciales en su andadura por la competición, con asiento en la capital de Quisqueya hasta el próximo domingo. Allí, además del concurso individual Osleni unirá esfuerzos junto a Taimara Oropeza en el doble mixto, y Ernesto Reyes y Leodannis Martínez harán pareja en el masculino.
RECORDAR… VOLVER A VIVIR
Después de ese 2005 supe que los caminos de Osleni y mío se cruzarían. Visité la Kid Chocolate en muchas otras oportunidades, degusté sesiones de entrenamiento en ese tabloncillo polvoriento, sombrío. A eso, a esa sensación de soledad y desamparo, a las precariedades de recursos e incluso ala imposibilidad de contar con un colega de raqueta de nivel en casa hizo caso omiso Osleni, imbuido como pocos en “su propia guerra”, desafiando el peso de las adversidades.
Y es que como todos conocen, la realidad para potenciar el desarrollo del badminton en Cuba, difiere sobremanera con la del béisbol, el boxeo, el atletismo, el judo o la lucha, por solo mencionar algunos pesos pesados de la actividad del músculo en nuestro país.
Handicaps a un lado, he tenido el honor de escribir sobre Osleni, lo hice antes de partir hacia los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, lo hice allí luego, rebosante de orgullo cuando el Guerrero vistió su raqueta de plata, y aún con el sudor acumulado tras su batalla campal con Cordón, accedió a dialogar, lo hago hoy y tengo la certeza de que lo seguiré haciendo, porque guerreros como él y como yo, no claudican.