El Gobierno de Bolivia y organizaciones indígenas convocaron este martes a 'todos los pueblos indígenas del mundo' a un encuentro en defensa de la Madre Tierra, que se llevará a cabo en agosto en la región central de Cochabamba.
'Hoy realizaremos el lanzamiento oficial del encuentro mundial de la Madre Tierra hacia el vivir bien, un evento que convocamos desde la unidad de los pueblos originarios del Abya Yala y del mundo en profunda conexión con la Madre Tierra', informó la ministra de Relaciones Exterior, Celinda Sosa, a través de un video difundido en el acto oficial para la convocatoria, realizada en La Paz.
Abya Yala es un término que utilizan algunos pueblos indígenas para referirse al continente americano.
Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, explicó que las organizaciones indígenas como el Pacto de Unidad y autoridades del Gobierno de Luis Arce analizaron la 'situación crítica' que se vive en Bolivia y en el mundo sobre el estado de la Madre Tierra.
'Es tiempo de unirnos, en Bolivia y fuera de las fronteras. Si el mundo no logra alinearse con un enfoque de respeto, de cuidado y de equilibrio, no vamos a poder heredar a las siguientes generaciones el planeta que hemos recibido', sostuvo Villca.
El encuentro mundial se llevará a cabo en la población de Tiquipaya, en la central Cochabamba, del 2 al 4 de agosto de 2025.
El viceministro Villca anunció que desde hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, se difundirá la convocatoria para el encuentro a nivel internacional.
A su turno, el viceministro de Asuntos Exteriores, Elmer Catarina, destacó que Bolivia 'seguirá alzando la voz en los espacios multilaterales para defender la Madre Tierra' y para proponer modelos alternativos que no involucren daños ecológicos.
El Gobierno del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) implementó desde el 2006 el modelo del 'Vivir Bien' que se resume como el vivir en armonía con la naturaleza para retornar a los principios ancestrales de la Madre Tierra o Pachamama, como se la conoce en la cultura andina.