El jefe de Estado venezolano denunció que el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, “es un violador serial del derecho a la libertad, al trato justo y a la dignidad de los seres humanos”.
“Luego de dos meses del secuestro y el depósito en campos de concentración en las peores condiciones, bajo maltrato y tortura permanente, que no se les ha permitido acceso a una llamada para sus familiares, no se le ha permitido el acceso a abogados salvadoreños, no se le ha permitido el acceso a ningún organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, no tienen juicio, no cometieron ningún delito, están sencillamente secuestrados, es un secuestro hecho por el Estado”, agregó el dignatario.
Nicolás Maduro, al subrayar que “es un violador sistemático y serial de los Derechos Humanos, desde El Salvador contra el pueblo venezolano”, refirió que luego de dos meses Bukele reconoce judicialmente que tiene 250 venezolanos donde se niega a publicar fe de vida.
De igual manera el presidente mencionó que en Estados Unidos, en más de 1.200 ciudades, se ha denunciado el fascismo y se ha acusado al presidente de El Salvador de ser un “nazi”, en relación a su postura con los migrantes.
“Por eso exigimos la liberación inmediata e incondicional de nuestros hermanos venezolanos que están secuestrados por Bukele en El Salvador”, dijo Maduro.
Otra de las críticas realizadas a Nayib Bukele por Maduro, es que “si el mundo supiera la verdad de los fraudes electorales que hace Bukele, comprando redes sociales, comprando medios de comunicación. Si el mundo supiera la podredumbre de los campos de concentración que tiene”.
El sábado 14 de abril, Estados Unidos volvió a deportar hacia El Salvador a 10 migrantes, a los cuales califican como integrantes de la extinta banda delincuencial venezolana Tren de Aragua.
En este sentido, la extrema derecha venezolana construyó un discurso de criminalización alrededor de los migrantes y “vendió como un modelo exitoso, pero en realidad, se trata de un modelo arrasador, sistemático, que criminaliza al pobre, a la mujer humilde, al joven y que pagan justos por pecadores”.