Honda informó hoy que no planea trasladar la producción de vehículos de Canadá a Estados Unidos, contrariamente a la información publicada este martes por el periódico japonés Nikkei, que replicó la prensa canadiense.
Honda Canadá aseguró que la compañía «puede confirmar que nuestra planta de fabricación canadiense en Alliston, Ontario, funcionará a plena capacidad en el futuro previsible y no se están considerando cambios en este momento».
La ministra de Industria de Canadá, Anita Anand, corroboró este martes las declaraciones de la empresa y aseguró que está en conversaciones con sus representantes.
«Estoy en estrecho contacto con la compañía y Honda nos ha comunicado que no se han tomado esas decisiones sobre producción que afectan las operaciones canadienses ni se están considerando en estos momentos», afirmó.
Las ventas nacionales de Honda Canadá, que produce anualmente 390 mil vehículos y emplea a más de cuatro mil personas, aumentaron un nueve por ciento en el primer trimestre de 2025.
En 2024, la empresa fue el segundo mayor fabricante de automóviles por volumen en Canadá y produjo localmente alrededor del 69 por ciento de los vehículos que comercializó en el país.
El año pasado, Honda anunció que invertiría 15 mil millones de dólares canadienses (10 mil 800 millones de dólares estadounidenses) para construir cuatro nuevas instalaciones, incluida una nueva planta de montaje para la producción de vehículos eléctricos en Ontario.
Las autoridades canadienses concedieron a Honda cinco mil millones de dólares canadienses (tres mil 579 millones de dólares estadounidenses) en subvenciones para asegurar la inversión.