El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez denunció hoy que el Secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, distorsiona la historia para atacar a Cuba y construir una narrativa favorable a su biografía.
“El mal hábito de manipular la historia acompaña al Secretario de Estado de #EEUU, tanto para fabricar su biografía personal, como para denigrar a #Cuba”, señaló Rodríguez en la red social X.
Asimismo, el canciller criticó el uso político de los migrantes cubanos por Washington, y calificó de oportunista su postura actual de descartarlos.
En días recientes, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó de abusos inaceptables de poder y violaciones de los derechos más elementales, de ciudadanos latinoamericanos y caribeños, las deportaciones de inmigrantes de Estados Unidos.
Al intervenir en la IX Cumbre de gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, señaló que muchos de ellos van a parar a cárceles de alta seguridad con bajos métodos, sin el respeto al debido proceso, sin demostración de culpabilidad y en condiciones duramente represivas.
Aludió al caso de nacionales venezolanos, cuya única falta parece haber sido carecer de estatus legal en Estados Unidos, y pese a ello -apuntó- terminaron encarcelados en prisiones destinadas a criminales altamente peligrosos, sin que se haya ofrecido evidencia de que se trate de delincuentes.
Díaz-Canel arremetió contra la decisión de Washington de volver a emplear su base naval en Guantánamo, en territorio cubano ilegalmente ocupado, para confinar migrantes, acto que calificó de brutal e ilícito, además de amenazar la seguridad y la paz de toda la región.
Consideró una distorsión oportunista de la historia y la realidad, el poco convincente intento de la potencia del Norte de justificar su política agresiva presentándose como un Estado víctima, “del cual se aprovecha el resto del mundo”, ironizó.