El CD "85 Años de la Orquesta Aragón" fue recién presentado en La Habana por la emblemática agrupación charanga dirigida por el maestro Rafael Lay.
En conferencia de prensa efectuada en el Salón Convergencias de Centro Cultural «La Plaza de 31 y 2», se presentó este álbum, una producción del año 2024, compuesto por nueve temas (algunos de ellos clásicos de la orquesta), grabados de nuevo, con arreglos actualizados.
El maestro Lay expresó este viernes que la placa, concebida por el equipo de la oficina de producción de giras, en Medellín, Colombia, incluye temas popularizados por la orquesta en las décadas del 70 y 80, pero grabados con sonoridades actuales, y con su hijo Rafael Antonio Lay encargado de la producción del disco.
Afirmó que la Aragón está constantemente en búsqueda de desarrollo y evolución, pero siempre se escucha su sello que la identifica en el mundo.
Entre los temas recogidos en el CD están Mi Bajo Con Tumbao, Pregúntame Como Estoy, Con Un Besito Mi Amor, Rendez-Vous Chez Fatimata, Te Traigo Mi Son Cubano y otros.
Por su parte, Rafael Antonio Lay destacó que en el álbum se estrenan integrantes, desde cantante a instrumentistas.
Manifestó que es un honor para un incursión, tal como lo hiciera su padre en su momento, al frente de esta orquesta fundada en Cienfuegos, en septiembre de 1939, por Orestes Aragón y que ha seguido la tradición musical cubana por más de ocho décadas y media.
En la conferencia trascendió que el CD «85 Años de la Orquesta Aragón» compite este año en Cubadisco, el mayor certamen de la discografía en Cuba.
La presidencia de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), elogió la presentación de la orquesta en los diferentes espacios de la discográfica en el país, poniendo en alto la música identitaria cubana.
Señaló que es importante buscar además la producción de discos en formato vinilo, cuyo consumo se ha agigantado en el mundo, y que estos puedan llegar a Colombia, importante plaza con muchos eventos, bajo la producción de Egrem haciendo lanzamientos y venta física.
El encuentro transcurrió en presencia de amigos, familiares y compañeros de la orquesta Aragón, que luego deleitó con un concierto en el que el público disfrutó al máximo.