La preselección cubana de natación artística, integrada por 11 muchachas y un varón, asume por estos días una preparación intensa con la mirada puesta en el Campeonato Panamericano de los Deportes Acuáticos de Medellín 2025.
La cita está pactada del 13 al 25 de mayo próximo y solo sus participantes podrán optar por boletos de estas disciplinas para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, único evento multideportivo con asistencia cubana en el presente año.
Las sesiones de trabajo en el Complejo de Piscinas Baraguá las dirigen Kenia Fonts y Jany Milanés, quienes se apoyarán en los controles internos para definir el grupo que competirá en la urbe colombiana.
«La próxima semana comenzaremos las evaluaciones, porque al final deben ser ocho las integrantes del equipo, más el varón que completará pareja para el evento mixto», explicó Kenia a JIT, antes de precisar que solo dos de las preseleccionadas cuentan con experiencia internacional.
«Hemos tenido una preparación fuerte, buscando elevar el nivel físico y técnico-táctico de acuerdo a las exigencias del nuevo reglamento internacional», agregó la especialista refiriéndose al código vigente para el ciclo que concluye en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
«Estamos corrigiendo fundamentalmente errores de sincronización que afectan los puntajes. Las acrobacias también son de mucha importancia dentro de las rutinas, así como los niveles de altura en las mismas», agregó Jany, quien se enfoca en el diseño de las coreografías.
La preselección la integran en este momento Alejandra Molina, Talía de Jesús Joa, Idaili Díaz, Berglis Rivera, Analia Cabrera, Ana Carla González, Yenisleidys Rodríguez, Nicole Carli, Yennis Almaguer, Nelkys Sánchez y José Carlos Borges.
La comisionada nacional, Viviam Segura, adelantó que las competencias se celebrarán en el Complejo Acuático César Zapata, donde se repartirán cinco cupos en la modalidad de equipo. Cada elenco clasificado asegurará para el país la presencia en la convocatoria para parejas mixtas.
Los anfitriones paraguayos junto a los dos equipos mejor ubicados por ranking –que no accedan a los cinco tickets puestos en juego– también asegurarán pasajes.
En el certamen panamericano de Medellín están convocadas también pruebas clasificatorias para la natación, clavados, polo acuático y aguas abiertas.