Los ratones a los que se administró el fármaco mostraron una mejora cognitiva y una menor acumulación de proteínas nocivas en el cerebro.
Un grupo de investigadores han descubierto que un compuesto derivado de hierbas comunes ha conseguido mejorar la memoria y la densidad cerebral en ratones, y podría conducir a nuevos tratamientos contra el Alzhéimer.
Un equipo del Instituto de Investigación Scripps de Estados Unidos trabajó con un derivado del ácido carnósico, una molécula presente en el romero y la salvia. Sintetizaron un derivado más estable llamado diAcCA y lo utilizaron para tratar durante tres meses a ratones modificados para mostrar síntomas similares a los del Alzhéimer.
Los ratones que recibieron el nuevo fármaco mostraron mejores capacidades de aprendizaje y memoria, así como más sinapsis, las uniones donde las neuronas se conectan y comunican entre sí, según los resultados publicados en la revista 'Antioxidants'.
La pérdida de sinapsis está estrechamente relacionada con el deterioro cognitivo. Los ratones también mostraron una menor acumulación de placas amiloides y ovillos de tau, dos proteínas nocivas que se encuentran entre las características distintivas de la enfermedad de Alzhéimer en humanos, que representa el 70% de los casos de demencia.
La enfermedad representa una carga significativa y creciente en toda Europa, ya que afecta a unos 7 millones de personas en la actualidad, y se prevé que su número se duplique hasta los 14 millones en 2030 debido al envejecimiento de la población.
"Al combatir la inflamación y el estrés oxidativo con este compuesto diAcCA, aumentamos el número de sinapsis en el cerebro", afirma en un comunicado Stuart Lipton, profesor del Scripps Research y uno de los autores del estudio.
"También eliminamos otras proteínas mal plegadas o agregadas, como la tau fosforilada y la amiloide-β, que se cree que desencadenan la enfermedad de Alzhéimer y sirven como biomarcadores del proceso de la enfermedad", añadió.
Una molécula antioxidante
El ácido carnósico es antioxidante y antiinflamatorio, pero tiene una vida útil muy corta, mientras que el diAcCA puede tomarse por vía oral antes de convertirse en ácido carnósico en el estómago y pasar al torrente sanguíneo.
La cantidad en la sangre de los ratones de prueba fue un 20% superior con el nuevo método en comparación con la ingestión habitual de ácido carnósico.
"Hicimos múltiples pruebas diferentes de memoria, y todas mejoraron con el fármaco", dijo Lipton. "Y no solo ralentizó el deterioro; mejoró prácticamente hasta volver a la normalidad", añadió. Los investigadores añadieron que los ratones toleraron bien el diAcCA.