
Pinar del Río, provincia más occidental de Cuba, informó hoy que quedan suspendidas todas las actividades docentes hasta nuevo aviso en el territorio, debido a la compleja situación energética en el país.
Esta demarcación y Artemisa aún no están conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), situación que especialistas esperan revertir a medida que se incorporen las unidades de generación.
Desde el pasado viernes, tras la desconexión del SEN, Pinar del Río recibe energía a través de microsistemas aislados (islas) en el territorio, los cuales permiten cubrir objetivos priorizados y brindar servicio a una pequeña parte de la población.
Según el sitio web Cubadebate, el microsistema más grande de la provincia garantiza el funcionamiento de los circuitos de los tres hospitales y del campo de pozos que abastece la ciudad.
De acuerdo con el director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, el proceso de restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional avanza con el reinicio de seis unidades de generación térmica en diferentes puntos del país.