La cantautora cubana Liuba María Hevia protagonizó uno de los principales conciertos de la trigésimo séptima Jornada Nacional de la Canción Política, al pie del obelisco erigido a los mártires guantanameros, a quienes honra el evento.
La compositora de hermosas baladas, como Ausencia y Si me falta tu sonrisa –una de las figuras más destacadas de la cultura cubana contemporánea- deleitó este sábado al público con su dulce timbre y canciones de alto nivel poético.
Es la segunda ocasión que Liuba participa en la Jornada de la Canción Política, y ahora alternó escenario con noveles trovadores invitados: el habanero Jorge Iván Martín, el dúo Pascuas, de Holguín, y el cuarteto Motivos Personales, de Ciego de Ávila.
En tanto, el proyecto santiaguero de estatuas vivientes “Ojos” enriqueció la visualidad del espectáculo.
El concierto tuvo lugar tras la peregrinación de artistas, intelectuales y el pueblo al monumento sito en las calles Aguilera entre San Gregorio y Santa Rita, donde se colocó una ofrenda floral.
El evento de versos y guitarras lo auspicia la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo, y se fundó en 1976 para recordar a los miembros del Movimiento 26 de Julio caídos aquí el cuatro de agosto de 1957: Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Jesús Martín y Abelardo Cuza.
Como ya es habitual, este domingo en la mañana, en el Día de los Mártires Guantanameros, acontecerá una segunda peregrinación y actividad político cultural, organizada por el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.
En la noche, en el Teatro Guaso, la clausura de la jornada estará también a cargo de Liuba María Hevia, que celebra 30 años de vida artística en este 2013.
A lo largo de estos encuentros, el público local ha podido disfrutar de trovadores de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Ángel Quintero, Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez y el Dúo Buena Fe, muchos de los cuales intervinieron muy jóvenes, cuando apenas eran conocidos.