Cuba Si
Publicado en Cuba Si (http://cubasi.cu)


¡Hay cubanas de oro!

De que las hay, las hay, tanto para liderar la vida cotidiana, sacudiendo todos esos plomos que el patriarcado ha puesto sobre nuestras espaldas, como para subir a lo más alto del podio panamericano y recordarnos desde allí, que somos campeonas.

Idelannis e Idalis en el judo, imbatibles, la pequeña Daniela, gigante junto a su compañero del tennis de mesa, Yusneylis invicta, prácticamente intocable sobre el colchón de la lucha libre. 

En la pista, ganándole al tiempo, Yunisleidy. Otra vez ella, pero ahora junto a Laura, Enis y Yarima, en una metáfora perfecta de esa verdad enorme: si corremos juntas llegamos más rápido.

A estar listas para saltar una y otra vez como si el cansancio fuera un cuento de camino, nos retó Leyanis. Milaimy no aceptó derrotas en la lucha de Santiago y los brazos de Yarisleidis se mostraron fuertes y seguros hasta la meta. Y otra vez la alegría sobre la pista, trabajando en equipo, impulsándose una a la otra, Lisneidy, Rose Mary, Sahily y Zurian, también fueron de oro.

El deporte puede, muchas veces, parecerce a la vida. Faltan nombres que, desde otros escaños del podio e incluso sin llegar a él, escribieron en Santiago 2023 sus capítulos personales de una historia colectiva de la cual todas podemos ser protagonistas.