Cuba Si
Publicado en Cuba Si (http://cubasi.cu)


Demócratas intentan rehacer el sistema de la inmigración

Los demócratas presentaron hoy en el Congreso un proyecto de ley integral para rehacer el sistema de inmigración de los Estados Unidos con el respaldo del presidente Joe Biden, con lo que se reabre un tema políticamente espinoso que atormentó a los últimos tres gobiernos.
   

Nombrada Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021, el proyecto de ley fue presentado este jueves por el senador Bob Menendez, demócrata por Nueva Jersey, y la representante Linda Sánchez, demócrata por California.
   

El proyecto incluye un camino de ocho años hacia la ciudadanía para las personas que están ilegalmente en el país, y que hayan llegado el 1 de enero de este año.
   

En caso de ser aprobado, el proyecto de ley levantaría los obstáculos para que los trabajadores inmigren legalmente a los Estados Unidos, agregaría recursos para la inspección de fronteras y reemplazaría la palabra "extranjero" por "no ciudadano" en la ley.
   

"Tenemos un imperativo económico y moral de aprobar una reforma migratoria grande, audaz e inclusiva", afirmó Menéndez a los periodistas en una conferencia de prensa virtual.
   

Describió la medida como un intento por modernizar el sistema y superar el "espectáculo de horror y odio del expresidente Donald Trump".
   

Menéndez dijo que los demócratas han fracasado en este tema en el pasado porque "una y otra vez" no se comprometieron "demasiado" y capitularon "demasiado rápido a las voces marginales" que niegan la humanidad de los inmigrantes y "en cambio escuchan a los nacionalistas blancos".
   

El proyecto de ley representa la visión que Biden esbozó el primer día de su presidencia en un intento de cumplir una promesa a los votantes durante su campaña.
   

El tema ha sido políticamente complicado para Biden, ya que algunos activistas de inmigración lo responsabilizan en parte por el enfoque inicial del gobierno que integró con Barack Obama durante ocho años en las represiones y las demoras en la búsqueda de una reforma.
   

Biden está adoptando ahora, sin embargo, un enfoque opuesto, abriendo su presidencia y mostrando una visión progresista.
   

Aunque las ideas han sido elogiadas por los progresistas y los defensores de la inmigración, la legislación se enfrenta a grandes dificultades en el Congreso, donde los demócratas tienen mayorías reducidas y carecen del mínimo de 10 votos republicanos para evitar ser derribada en el Senado.

   

"El hecho de que se presente este proyecto de ley no significa que en realidad haya un plan para aprobarlo", dijo Evan Weber, director de políticas del progresista Movimiento Sunrise, uno de los varios grupos de defensa con los que consultó la Casa Blanca antes del lanzamiento.
   

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, afirmó hoy que algunos demócratas quieren romper el proyecto de ley de inmigración y seguir un enfoque fragmentado, mientras que otros quieren usar el proceso de reconciliación presupuestaria para evitar el umbral de 60 votos del Senado.
   

"Queda por ver cómo sucede a través del proceso legislativo", dijo Pelosi. "Pero es una prioridad".
   

El proyecto de ley del presidente demócrata pretende crear una vía para la naturalización de 11 millones de inmigrantes indocumentados.