De acuerdo con un comunicado de la entidad caribeña, los filmes incluidos en el programa permitirán al espectador conocer obras ganadoras del primer lugar o premio Oso de Oro, máximo galardón del certamen.
Hasta el 16 de septiembre, el Cine 23 y 12 proyectará el ciclo de cintas realizadas de 1956 a 1996, y la Cinemateca expuso su voluntad de continuar la muestra en próximos meses.
El Festival Internacional de Berlín surgió en 1951 y en su ceremonia inaugural proyectó la cinta Rebecca, de Alfred Hitchcock.
Durante las primeras ediciones, los premios fueron concedidos por votación popular, pero en 1956 el evento adquirió carácter oficial, competitivo y recibió categoría A, al ser acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, al mismo nivel de citas como Cannes y Venecia.
Por tanto, un jurado de expertos internacionales concede los lauros esculpidos con la forma un oso, en oro y plata.
La Berlinale fue el primer certamen de su tipo en distinguir las obras de jóvenes realizadores de entonces, como Claude Chabrol, Roman Polanski, Jerzy Skolimowski y muchos otros.