Zule Guerra: el jazz es total libertad (+VIDEOS)

Zule Guerra: el jazz es total libertad (+VIDEOS)
Fecha de publicación: 
30 Abril 2020
0
Imagen principal: 

“Para mí el jazz es total libertad, es el género que me ha brindado el espacio para expresarme libremente, de manera creativa y diferente, siempre a través de la improvisación, la experimentación y la oportunidad de explorar diferentes caminos con mi música”.

   Así comenta la reconocida cantante y compositora  cubana Zule Guerra lo que ha representado para ella este universal género musical, que celebra su día cada 30 de abril desde 2011, instituido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

   Desde la española ciudad de Salamanca, donde la sorprendió la cuarentena en plena expansión de la COVID-19 en el país europeo, mientras ofrecía clases de canto en un conservatorio del territorio, la destacada intérprete de NuJazz refiere:

   “Como audiencia siento que este es un género que le brinda la oportunidad al oído de escuchar muchísima variedad, nunca se repite aun cuando se interpretan las mismas canciones. Hay en él muchísima diversidad, es muy colorido y creo que logra acercar a públicos diversos a través de la fusión, o de su propia evolución”.

   Y es que eso ha simbolizado el jazz desde su surgimiento a finales del siglo XIX: libertad, unidad, paz, igualdad de género, innovación artística, integración de sonoridades tradicionales en las formas musicales modernas, de ahí tal vez también su popularidad.

   En Cuba encontró admiradores, luego practicantes y hoy está entre los géneros que más talentosos exponentes cubanos ha regalado al mundo, con una escena contemporánea saludable y protagonizada por nombres como los López-Nussa, Michel Herrera, Yasek Manzano, Alejandro Falcón, Gastón Joya, Aldo López-Gavilán y otros muchos, junto a la oleada femenina que encabezan Daimé Arocena, Yissy García y la propia Zule Guerra.

   “Este género me ha permitido colaborar con artistas que admiro muchísimo, con jóvenes creadores, y de cierta forma me ha brindado una comunidad de la que me siento parte y eso es muy bonito.”
   Entre los eventos que han marcado su carrera jazzística la artista destaca el primer concierto que realizara con su grupo Blues de Habana, del cual salió su primer CD-DVD con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), y con el que logró un premio Cubadisco en 2016 y una gira nacional por varias provincias del país.

    La joven jazzista, que estudió piano en el Conservatorio Alejandro García Caturla, cuenta como esencial, además, el Premio JoJazz que obtuvo en 2013, el cual, asegura, le abrió muchísimas puertas hacia diversos escenarios y festivales dentro y fuera de la geografía antillana.

   Como muy especial menciona también la presentación en el Kennedy Center para las Artes Escénicas de Washington D.C. en el 2018, como parte del Festival Artes de Cuba, “que fue un evento de muchísima altura y me sentí extremadamente privilegiada y con mucha suerte de haber sido invitada a participar y ofrecer dos conciertos con mi agrupación, con mis canciones y mis arreglos”.

   Zule agradece también una beca con que fue premiada y que le permitió estudiar en el prestigioso Berklee College of Music, en el cual realizó una maestría en interpretación de jazz, música contemporánea y producción.

   El aislamiento la sorprendió a punto de lanzar su más reciente álbum El viaje, un material producido por Ernán López-Nussa, con 10 canciones de un marcado sentido autobiográfico, pues cada tema, según revela, está inspirado en una historia de su vida.

   “No pensé que fuera a ser de esta manera. Pensé interactuar más con el público. No ha sido posible lamentablemente, pero yo no me dejo vencer y decidí sacarlo porque la música brinda muchísima alegría y es un soporte espiritual muy importante en estos momentos.”

   Es así que ha liberado en las plataformas virtuales de la música algunos sencillos del fonograma y tiene un video clip disponible en su canal de YouTube, inspirado en la historia de sus abuelos, el cual se acerca al tema de las enfermedades de la memoria.

   Comenta la cantante, poseedora de cualidades vocales distintivas y reconocida por su maestría en la improvisación, que ofreció recientemente un concierto online como parte del festival Tunturuntu pa tu casa, en el cual interpretó temas de su nuevo disco y algunos estándares de jazz, y las canciones de filin y boleros que siempre le acompañan.

   La soledad del aislamiento no la detiene ni deprime, y con mente positiva enfrenta el trabajo desde casa y anima a que todos hagan lo mismo: “Este es un momento muy crítico donde debemos estar unidos y mantener no solo el cuerpo sano, sino también la mente. Emplear nuestro tiempo en cosas creativas, en acercarnos a nuestros seres queridos.

   “No es momento de desesperarse, sino de estar en casa y escuchar todas las orientaciones del gobierno. Estoy constantemente en contacto con la embajada de Cuba en España y esa es la idea, mantenernos cerca, apoyándonos, lavándonos las manos, siendo disciplinados y sin pensar que esto es una bobería, porque no lo es”. 

EN VIDEO: músicos cubanos de diferentes generaciones saludan el Día Mundial del Jazz

Yaroldy Abreu

Michel Herrera

Alejandro Falcón

Ruy López Nussa

Gastón Joya
 

César López

Maraca

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.