Zona más occidental de Pinar del Río se recupera de Ian

Zona más occidental de Pinar del Río se recupera de Ian
Fecha de publicación: 
12 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Yoslaine Sánchez Arronte/ ACN

Los municipios del occidente de Pinar del Río sintieron en menor medida los estragos del huracán Ian, de ahí que avanzan de manera más ágil en la recuperación, así lo constató hoy el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

   Acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del departamento Agroalimentario; y Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Espinosa Martín dialogó con habitantes de Guane, Mantua y Sandino, donde se restablecen los servicios, de forma paulatina. 

   Sus pobladores no cejan en el empeño de seguir adelante, lo cual manifestaron indistintamente en varios encuentros que sostuvieron con los directivos a su llegada a esos territorios.

   El consejo popular de Cortés constituye el más afectado en Sandino, donde permanecen más de 150 clientes sin servicio eléctrico, situación que será revertida en las próximas horas, según aseveró Rachel Álvarez González, presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

  Garantizar los productos de la canasta familiar normada y el abastecimiento de agua son prioridades en ese punto de la geografía pinareña.

   A mantener el control sobre los recursos, tener claridad y organización en el trabajo llamó Ramos Cordero en una reunión con los grupos de trabajo sandinenses.

   En intercambio con residentes de Guane ahondaron sobre las afectaciones de eventos hidrometeorológicos anteriores y cómo se trabaja para solucionar las provocadas por Ian, que en ese sitio superan las tres mil viviendas.

   Sobre los cultivos a plantar en la actual campaña de frío y a potenciar la producción de madera llamó la atención Espinosa Martín, esta última actividad de gran importancia para contribuir con la edificación de células básicas.

   Mantua no supera las 600 moradas dañadas de forma parcial por el huracán, y ya solucionó los estragos en unas 42; en tanto el servicio eléctrico cubre más del 97 por ciento de los clientes. 

   Allí agilizan las faenas en las ocho oficinas de trámites existentes para la venta de materiales de la construcción, a medida que lleguen a Vueltabajo, como es conocido el territorio pinareño.

   De categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, el huracán Ian causó a finales de septiembre pasado severas afectaciones a más de 89 mil viviendas, la agricultura y los servicios eléctrico y telefónico principalmente. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.