ZONA CRÍTICA: Lucas de aniversario

ZONA CRÍTICA: Lucas de aniversario
Fecha de publicación: 
3 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Lucas y uno de sus artífices: el realizador Orlando Cruzata.

Los aniversarios, aunque no sean aniversarios cerrados, siempre son oportunidad para el recuento. Y también para aventurar proyecciones de trabajo. 

El proyecto Lucas celebra por estos días su cumpleaños 24 con un trabajo consolidado en la promoción del videoclip cubano. Y no solo en la promoción. Lucas ha sido impulso, guía, referente, ente de jerarquización para una producción audiovisual que puede considerarse un auténtico movimiento, más allá de la extraordinaria variedad estilística y conceptual de sus exponentes. 

Se hacen muchos videoclips en Cuba; la producción responde, en buena medida, al volumen de la creación musical en Cuba. Y se puede decir que buena parte de los videoclips cubanos (sin traicionar esencias promocionales, comerciales) aspiran a más: pretenden una dignidad estética, una contundencia formal… que los ubiquen entre lo más interesante, lo más renovador de la creación audiovisual en Cuba. 

Y de hecho, algunos de los videos que Lucas ha premiado en sus concursos anuales, han sido materiales importantes en la historia del audiovisual cubano.

Algunos críticos han llegado a decir —y esa, por supuesto, es una afirmación polémica— que el videoclip está en la vanguardia de la creación audiovisual en Cuba.

Lucas ha sido el proyecto por antonomasia del videoclip en Cuba. Y ha establecido estándares de calidad que han influido en las dinámicas de la creación. 

Claro que muchas de esas selecciones pueden ser controvertidas, claro que de alguna manera establecen elites, y las elites plantean desafíos… Pero lo cierto es que Lucas ha estimulado a muchos creadores. E indudablemente, ha influido en los públicos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.