ZONA CRÍTICA: La Uneac ante sus desafíos

ZONA CRÍTICA: La Uneac ante sus desafíos
Fecha de publicación: 
23 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Muchos creadores lo han dicho: la misión fundamental de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) es ser espacio para el debate y plataforma de socialización de los problemas del arte, de la cultura, desde la proyección que asume la organización en el entramado de la sociedad cubana.

Ahora bien, habría que definir cuáles son esos problemas, esos asuntos, esos aspectos que le competen a la Uneac. Porque los debates de cultura (ni siquiera de la cultura artística y literaria) no se circunscriben a cuestiones meramente estéticas.

Aunque hace falta, mucha falta hablar de estética en la Uneac, desde la Uneac, porque la formación de públicos, la consolidación de nociones de cultura general integral, es, tiene que ser desvelo de los creadores. Así que hay que hablar de estética, pero también del impacto de la cultura en las dinámicas sociales.

La cultura es elemento constitutivo de una identidad. Y una identidad es elemento fundamental en la preservación de la soberanía nacional.

Lo que no tendría que ser la Uneac (y lo ha sido puntualmente) es sindicato de artistas o club social. El sindicato, existe. Y los clubes de recreo se pueden constituir aquí y allá.

La Uneac tampoco es el Ministerio de Cultura, eso está perfectamente asumido desde la concepción misma de la política cultural de la nación. O sea, la Uneac aporta, la Uneac analiza, la Uneac es contrapartida creativa de las instituciones. Y ese aporte, ese análisis, esa vocación crítica va mucho más allá del ámbito artístico.

Basta revisar los temas de los que se ocupan las comisiones permanentes de trabajo de la Uneac para comprobarlo: desde los desafíos de la cultura en la comunidad hasta la lucha contra el racismo y todas las discriminaciones.

Hay una agenda perfectamente establecida, toca ponerla en práctica. Esa es la proyección de trabajo de la Uneac en el año que acaba de comenzar. Hay que ir más allá de la reunión puntual, hay que concretar acciones. Y hay que consolidar la unión. Eso es vital. Como se decía en el eslogan de la campaña por los 60 años de la Uneac: en la unión está la fuerza.  

Una versión de este comentario se publicó en el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.