ZONA CRÍTICA: Apostar por la Feria del Libro

ZONA CRÍTICA: Apostar por la Feria del Libro
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

La última etapa de la Feria del Libro Cuba 2022 concluye en las provincias orientales del país. Algunos han hecho notar la envergadura menor de la cita, si se le compara con las ediciones de hace algunos años. Ciertamente, el sistema editorial cubano, como casi todos los sectores del país, ha sufrido el impacto de la crisis económica, agudizada por una pandemia que no ha terminado. Hay menos recursos, hay ahora mismo obstáculos considerables para la organización de cualquier evento cultural. Y sin embargo, el país no ha querido renunciar a su Feria.

Muchas personas se quejaron de los precios de muchos libros en la edición habanera. En realidad, se referían a las propuestas de editoriales extranjeras, que debieron adaptarse a las nuevas circunstancias. Pero en medio de una inflación evidente, los precios de la mayoría de los libros que se editan y se comercializan en Cuba, las propuestas de las editoriales nacionales, no han experimentado grandes aumentos. El promedio sigue siendo bajo. Teniendo en cuenta los actuales salarios, el libro cubano es realmente barato.

De acuerdo, hay demandas insatisfechas entre los lectores: autores y títulos que ameritarían reediciones, temas con presencia insuficiente en los anaqueles... y otras asociadas a los esquemas de promoción y comercialización de lo que se publica.

Pero el sistema editorial no se ha cruzado de brazos. Y la celebración de la Feria, después del obligado receso, es un ejemplo. Más que la lógica comercial (que es también importante, por supuesto) habría que resaltar la lógica cultural. Hay un importante acervo literario que no está del todo aprovechado por sus potenciales lectores. Para eso se celebra una Feria. La Feria debe dinamizar esos esquemas de acceso a la literatura. Más que regodearse en glorias pasadas, convendría asumir creativamente las nuevas circunstancias. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.