Yenigladys Suárez apuntará a dianas de nuevo en Lima

Yenigladys Suárez apuntará a dianas de nuevo en Lima
Fecha de publicación: 
25 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

La tiradora buscará allí su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Foto: Calixto N. Llanes

La cubana Yenigladys Suárez espera competir de nuevo en la capital peruana en mayo del 2021. Allí en agosto del año pasado fue sensación al ganar oro en la pistola de aire 10 metros SH1 (afectados miembros superiores o inferiores) durante los VI Juegos Parapanamericanos.

En la Copa del Mundo de Paratiro Lima 2021 se otorgarán los últimos boletos disponibles para asistir a los Juegos Paralímpicos de Tokio y la matancera no quiere perderse su primera fiesta a ese nivel.

«Debo superar lo hecho hasta ahora pero creo firmemente en que el paso mantenido por mejorar puede darme la clasificación a Tokio», dijo a JIT en conversación telefónica desde su natal Matanzas.

«Por ejemplo en este mes en una competencia virtual convocada para atletas de América conseguí 541 puntos, entre todas las finalistas de los parapanamericanos excepto la brasileña Debora Rodrigues. Eso me dice que hemos aprovechado bien este período de pandemia», abundó de su preparación con vista a las metas.

«Esa simulación competitiva, no de forma oficial, fue organizada por el profesor colombiano Uriel Gil Rendón, y fue algo estimulante hacer esos 60 disparos y enviarle los blancos alcanzados», explicó.

Suárez hizo 534 para entrar entre las ocho finalistas en la discusión de las medallas en Lima. Ya en esa fase decisiva con 227.4 dejó atrás a Rodrigues (226.1) y a la colombiana María Restrepo (203.6).

«Debo aspirar a hacer 555 o más para garantizar incluirme en la final y luego no parar hasta el primer lugar», anunció desde su hogar donde ha instalado condiciones para practicar con el arma corta de aire a la distancia de 10 metros, pues con la de municiones no ha podido.

«Creo que debo trabajar en varios detalles y eso está a mi alcance. Por lo menos en el equipo nacional este año me prestaron una pistola para entrenar y competir, antes me preparaba con una y después iba a los eventos con otra», aseguró la otrora saltadora del equipo cubano de atletismo y dedicada al tiro tras un accidente a los 15 años en el gimnasio que la condenó a trasladarse en sillas de ruedas.

En el Campeonato Mundial de Paratiro de Sídney 2019 las concursantes por las preseas entraron con ejecuciones entre 571 y 552. El título se lo llevó la ucraniana Iryna Liakhu con 237.5.

«La estrategia planteada por el Inder para nosotros, incluyó a Marino Heredia y debe dar buenos resultados. Primero debemos hacer una base de entrenamiento y competir en la Copa del Mundo en Emiratos Árabes Unidos en marzo. Antes del certamen en Lima esperamos otra concentración para entrenamientos en el mismo Perú», aclaró de las posibilidades de adiestramiento.

La posibilidad de llevarse un boleto en el país andino es difícil pero alcanzable. La lid solo da un cupo en la modalidad P2 (pistola aire 10 m para mujeres) y otro en la P3 (pistola deportiva 25 m) en evento a completar los 148 clasificados por vía directa. Solo faltarían los cuatro por invitaciones y los dos de la nación sede.

Yenigladys por supuesto se ha concentrado en el arma de aire por ser su mejor especialidad para llegar a Tokio, sin embargo mantiene propósitos de aumentar calidad en la pistola deportiva 25 m y la pistola 50 m.

«Cuando comience la Eide (Escuela de Iniciación Deportiva) iré a hacer trabajo técnico en las pistolas de municiones, con ellas gané un bronce en Lima y también aspiro a mejorar. Si solo tiré 100 balas antes de Lima pienso puedo llegar más lejos con armas de calidad y mayor cantidad de tiradas», finalizó.  

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Que lindo nombre que tiene esa tiradora....
Liop@infomed.sld.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.