Yalil y Yamila Guerra, música cubana sin fronteras

Yalil y Yamila Guerra, música cubana sin fronteras
Fecha de publicación: 
15 Junio 2020
0
Imagen principal: 

El disco Havana Nights, de la cantante cubana Yamila Guerra y Yalil Guerra Orchestra, fue presentado recientemente desde Los Ángeles, bajo el sello RYCY Productions, que también lanzó Renacimiento, álbum que contiene la nueva colección de música de cámara del compositor, productor y guitarrista de la isla Yalil Guerra.

Según la nota divulgada, las canciones de Havana Nights «son un mosaico multicultural, algo muy común que sucede en las presentaciones de la artista, muchas veces mostradas bajo el mismo nombre del disco. La artista trabaja para un público muy variado, donde gusta no solo la música cubana, sino también los sonidos de otros países caribeños y latinoamericanos».

Cha cha, blues, son montuno, mambo, ritmos venezolanos como el sangueo de cata y golpe de patameno, que se mezclan con elementos de la trova santiaguera; pop influenciado por el flamenco, son algunas de las variantes que colorean musicalmente este fonograma.

Yamila confió la producción a su hermano, el compositor, productor y guitarrista cubano Yalil Guerra, que ha resultado ganador del Grammy Latino, a quien los cubanos ya conocemos por la sinfonía La palma real, dedicada a nuestro Héroe Nacional José Martí.

Renacimiento

Sobre su nueva colección de música de cámara, Yalil Guerra afirmó: «La música cubana está tan presente en este disco, que es ineludible enmarcarlo dentro de la sonoridad de la música cubana clásica contemporánea. Referencias al son, la trova, el bolero, lo afrocubano y la canción de la isla, dan colores y matices perceptibles de nuestra tradición más popular en algunas melodías y ritmos que se tejen en las piezas».

Y lo cubano llega no solo a través de la melodía, también desde el homenaje a figuras trascendentes de la cultura nacional. Desde el quinteto de viento maderas Las musas de San Alejandro, dedicado a los pintores Cundo Bermúdez, Amelia Peláez, René Portocarrero, Víctor Manuel y Carlos Enríquez, hasta la pieza Al partir, inspirada en el poema del mismo nombre de la poeta cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, capturada en vivo en su estreno mundial en La Habana, Cuba, por la Camerata Romeu y su directora, Zenaida Romeu, y que cierra esta producción discográfica.

Otra vez, Guerra compone y produce apegado a sus raíces y a sus vivencias; así lo dejan ver sus propias palabras: «...este disco viene cargado de esperanza y muchas emociones, pues se fraguó en un momento crucial de mi vida, lleno de incertidumbres y, al mismo tiempo, anhelos. El título, Renacimiento, refleja la esencia de mi ser, lo que sentí al momento de componer y grabar todo este material discográfico, por lo que me siento orgulloso y feliz de tener tan grandes músicos y directores interpretando mi música».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.