Y ahora la tan esperada cita Xi-Biden; China pide “respeto mutuo”

Y ahora la tan esperada cita Xi-Biden; China pide “respeto mutuo”
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Reuters

El presidente chino, Xi Jinping, insta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a mostrar “respeto mutuo” en temas sensibles para el gigante asiático.

Durante su primera reunión, sostenida el lunes en formato virtual, con el presidente de EE.UU., Xi instó a estrechar los lazos y mejorar la cooperación con Washington, sin embargo, destacó que cualquier cambio en las relaciones debe basarse en el “respeto mutuo”.

El mandatario chino argumentó que se necesita una relación “sana y estable” para abordar los desafíos globales, como la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y el cambio climático, y señaló que le gustaría encauzar los lazos entre EE.UU. y China en una “dirección positiva”.

“Como las dos economías más grandes del mundo y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), China y EE.UU. necesitan aumentar la comunicación y la cooperación”, subrayó Xi en la reunión virtual, la más extensa que ha tenido con Biden desde que este último asumió el cargo en enero.

El presidente chino aseveró que las dos naciones deben buscar “coexistir pacíficamente”, criticando así la postura de la Administración Biden con respecto a temas polémicos, incluido el apoyo estadounidense a la agenda separatista de Taiwán, que se considera el tema más sensible de Pekín en sus vínculos con Washington.

De hecho, medios chinos adelantaron el domingo que Xi en su reunión con Biden advirtiría a Washington de que diese un paso atrás en el tema de Taiwán, ya que es la “línea roja” de Pekín.

Biden se aleja de un “conflicto abierto”

Si bien la Administración Biden ha declarado repetidamente que está en dura “competencia” con China, el presidente estadounidense enfatizó a Xi que es su responsabilidad garantizar que las dos potencias no “se desvíen hacia un conflicto abierto”, y solicitó establecer “barandillas de sentido común” para quitar la opción de guerra entre los dos países.

En esta línea, Biden prometió abordar los temas controvertidos de la región de Asia-Pacífico, donde Washington, en un acto de clara agresión, continúa desplegando sus buques de guerra y otros equipos militares después de que el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) nombrara a China como su principal prioridad.

Las declaraciones de Biden se producen mientras que el miércoles, el secretario de Estados de EE.UU., Antony Blinken, desató una polémica al afirmar que EE.UU. y sus aliados estarían preparados para “actuar”, si el gigante asiático recurre al uso de la fuerza contra Taiwán.

En medio de la escalada de tensiones geoestratégicas, China que reclama su soberanía sobre Taiwán, bajo la política de “una sola China”, se opone abiertamente a los intentos de EE.UU. por fortalecer a las fuerzas taiwanesas. El Gobierno chino ha advertido que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”, que incluye la isla en cuestión.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.