Xiomara Castro toma posesión como presidenta de Honduras y anuncia su Gabinete

Xiomara Castro toma posesión como presidenta de Honduras y anuncia su Gabinete
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Enero 2022
0
Imagen principal: 

La ceremonia de juramentación de Xiomara Castro, primera mujer que llega a la Presidencia de Honduras, comenzó en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Foto: EFE

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, quien toma posesión del cargo este jueves en ceremonia que tiene lugar en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, presentó los nombres de ministros y ministras que formarán parte de su Gabinete de Gobierno.

Junto a la presidenta se juramentaron el vicepresidente Salvador Nasralla y la designada presidencial Doris Guitiérres.

Durante su primer discurso a la nación, Xiomara Castro dijo que “la presidencia de la República nunca ha sido ocupada por una mujer. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó la independencia. Estamos rompiendo cadenas. Estamos rompiendo tradiciones”.

En este sentido, agradeció al pueblo, a quien agradeció que se diera este hecho histórico en el país. La nueva mandataria anunció que daría cifras sobre la crisis social del país y brindaría sus propuestas  de Gobierno para trabajar en los próximos días.

Comentó que recibe al país en bancarrota. “El país debe saber qué hicieron con el dinero y dónde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamos”, inquirió.

“Mi Gobierno no continuará la vorágine de saqueos. Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura. Tenemos el derecho de refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura y agiotaje”, aseguró.

“Tenemos el deber de restaurar el sistema económico sobre la base de la transparencia, la eficiencia, la producción, y justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional”, dijo.

Sobre la deuda, comentó que es prácticamente imposible cumplir con los vencimientos de la deuda. "La única forma es un proceso de restructuración integral mediante un acuerdo con los acreedores privados y públicos", manifestó.

La jefa de Estado arguyó que la mayor parte del presupuesto se destina a sueldos y salarios. “Esta no fue la década pérdida como la de 1980, sino la década corrompida”, sentenció.

“Disponer de recursos económicos para la inversión en la gente es una de mis misiones fundamentales  en mi mandato. El eje transversal del próximo presupuesto que enviaré al Congreso Nacional será de transparencia y de anticorrupción”, enunció.

"El problema va más allá de lo energético", dijo, respecto a la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). “La ENEE es una mancha que nos deja la dictadura. Las opciones que me han presentado los organismos financieros es contratar más deuda, pero no para salvar la ENEE, sino para salvar a los proveedores de la empresa”, criticó.

“En este acto entrego al Congreso Nacional el proyecto nacional que deroga la Ley de las ZEDES (las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE)”, precisó.

"No más escuadrones de la muerte. No más silencios ante los feminicidios. No más sicariato. No más narcotráfico ni crimen organizado".

Sobre la educación, aseguró que es un objetivo de suprema prioridad. “Iniciaremos los diálogos con los maestros para el regreso de nuestros niños a sus clases de forma presencial”. A su vez, comentó la necesidad de reforzar el servicio sanitario.

Anuncio del Gabinete

Antes de iniciar la ceremonia de juramentación, la Presidenta hondureña dio a conocer los nombres de integrantes de su equipo de gobierno,

“Anuncio al país parte del equipo de mujeres y hombres que me acompañarán en el proyecto de refundación de Honduras”, publicó la excandidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) en su cuenta en Twitter.

Como secretario de Relaciones Exteriores del país centroamericano se nombró a Eduardo Enrique Reina, mientras que la secretaria de Finanzas recayó en Rixi Moncada. La presidencia de la Comisión de Banca y Seguros la ocupará Marcio Sierra, en tanto que al frente del Banco Central asumirá Rebeca Santos.

Asimismo, el secretario de Gabinete será Rodolfo Pastor de María Campos e Ivis Alvarado asumirá como secretario de Comunicaciones. También se anunció a Lucky Medina y José Carlos Cardona como secretarios de Recursos Naturales y de Desarrollo e Inclusión Social, respectivamente.

Frente al Servicio de Administración de Rentas asumirá Marlon Ochoa, Héctor Manuel Zelaya será el secretario privado, José Manuel Zelaya será el secretario de Defensa, mientras a cargo de la Seguridad estará Ramón Sabillón.

De igual forma, frente a la cartera de Salud, Castro designó a José Manuel Matheu y Pedro Barquero será el titular de Desarrollo Económico.

Varios líderes participaron en la toma de posesión, entre ellos, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.